UA-154148864-1

Cuarta entrega de nuestra aventura en autocaravana por La Mancha. Tras visitar Toledo, los molinos de Consuegra y las reservas naturales de las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel, hoy nos vamos al oeste de la provincia de Ciudad Real. En esta ocasión visitamos las minas de Almadén. ¿ Cómo te quedas si te decimos que es la mina más antigua del mundo? Sigue leyendo y te contamos. 

Las minas de Almadén: Su historia

Almadén es un pueblo ligado a la minería desde tiempos inmemorables. Ya en la Edad del Bronce había moradores por estas tierras como prueban los restos de pinturas rupestres en la sierra que rodea la localidad. Diferentes pueblos pasaron por Almadén buscando sus minerales y sus tierras para el pastoreo. Es en Siglo II AC cuando los romanos se establecen aquí y comienzan a explotar de forma intensiva las minas de Almadén y enviando a Roma el bermellón, un artículo de lujo en aquellos tiempos. 

En Almadén se encuentra la mina más antigua del mundo

Tras los romanos son los visigodos los que pasaron por aquí, aunque la minería cayó un poco en el olvido hasta la llegada de los árabes. Se dice que en época musulmana llegaron a trabajar en las minas más de 1000 personas. De vuelta a manos cristianas, las minas de Almadén pasaron por distintos propietarios, siendo los más importantes la familia alemana Fugger (Fúcar en España). La riqueza de la mina se utilizó por esta familia como aval para las guerras de Carlos V. 

Con la conquista de América las minas pasaron a tener una mayor importancia, ya que el mercurio que de aquí se extraía era usado para amalgar la plata y el oro que allí se obtenía. Otros importantes arrendadores fueron la familia Rothschild, los cuales controlaron el comercio del mercurio de Almadén desde 1835 hasta 1921. Desde entonces y hasta su cierre, el Ministerio de Hacienda de España, si, has leído bien, de Hacienda, fue el encargado de su explotación. A principios del Siglo XXI la prohibición del comercio de mercurio en la Unión Europea trajo consigo el cierre de la mina más antigua del mundo. 

Parque Minero de las minas de Almadén

Las minas de Almadén, además de ser la mina más antigua del mundo, es, junto a la mina de Idrija en Eslovaquia, la mina de mercurio más grande del mundo. Ambas cuentan con el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el título “Patrimonio del Mercurio”. 

Listos para ir a las profundidades!

Se recomienda sacar las entradas con antelación, nosotros no pudimos hacerlo y nos la jugamos a ir, por suerte en la moneda salió cara y pudimos realizar la visita, pero mejor no arriesgar y comprarlas con antelación. El precio de la entrada son 14€ por persona, e incluye la visita del Parque Minero y del Hospital de Mineros. 

En el Centro de Visitantes hay una pequeña exposición en la que se nos cuenta el origen e historia de la minería en Almadén y de la mina en sí misma. Acto seguido pasaremos al Parque Minero, donde veremos maquinaria con la que se trabajaba en la mina, los talleres, los pozos por los que se bajaba a la mina o la Casa del Contador, que servía para dar alojamiento a diferentes personas que visitaban la mina. En los talleres encontramos el Centro de Interpretación de la Minería, donde conoceremos la evolución de la minería, con material antiguo de la propia mina. 

Ataviados con un casco de protección, y con la compañía de un antiguo trabajador de la mina, en nuestro caso Candi, un antiguo minero, bajaremos por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta de la mina, a 50 metros de profundidad. En su compañía iremos recorriendo distintas galerías, donde aprenderemos mucho sobre la minería, la importancia de esta mina, su historia, etc, todo ello amenizado con las propias anécdotas vividas allí dentro. Al salir al exterior, haremos un pequeño recorrido en un cochecito eléctrico donde podremos observar la grandeza de las instalaciones.

Booking.com

Hospital de Mineros

El Real Hospital de Mineros de San Rafael se construyó en el año 1755, entrando en funcionamiento casi 20 años más tarde. Su construcción se debió al aumento en la producción de las minas de Almadén tras el cierre de la mina de Huancavelica, en Perú. A finales del Siglo XVI, Almadén llegó a contar con una población cercana a los 4000 habitantes, por lo que fue necesario la construcción de éste hospital. Llegó a tener 40 camas, una media de 800 ingresos anuales y unas 14.000 consultas al año. Se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1975, año en el que quedó semiabandonado. Tras su restauración en 2003, alberga el archivo histórico de las minas de Almadén.

Completa tu visita en el Hospital de Mineros

Puntos de interés de Almadén

Si bien el Parque Minero y el Hospital de Mineros son las más importantes visitas que realizar en Almadén, la localidad cuenta con otros atractivos que no debemos dejar pasar si tenemos tiempo para ello.

  • Real Cárcel de Forzados: Surtía de mano de obra a la mina, en la cual muchos de los presos fallecían.
  • Plaza de toros: De planta hexagonal, está rodeada por 24 viviendas que se arrendaban a los trabajadores de la mina. El beneficio obtenido tanto de las viviendas como de los festejos, se utilizó para financiar la construcción del hospital.
  • Castillo de Retamar: De construcción árabe del Siglo XII, fue construido para la defensa de la mina.
  • Casa Academia de Minas: En 1777 se funda en Almadén la Escuela de Minería de España, y en 1785 se finaliza la construcción de éste edificio, que acogía a los estudiantes de dicha escuela.
  • Puerta de Carlos IV: Integrada en la muralla que rodea las minas de Almadén, daba acceso al cerco de Buitrones.
  • Monumento al minero: Representa la historia de más de dos mil años, el trabajo duro y sacrificado del minero y la historia de un pueblo dedicado a la minería.

Hasta aquí nuestro paso por las minas de Almadén, una curiosa visita que os recomendamos al 100%! Nuestro viaje por Ciudad Real continua, nos espera un pueblo con una de las plazas más bonitas de España, Almagro.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.