UA-154148864-1

Llega el otoño, el frio, la caída de las hojas, las castañas y los planes de pueblos abandonados de Two On Trip.

Empezamos la temporada con una ruta que teníamos en mente desde hace bastante tiempo. Los pueblos abandonados de la Sierra de Pela soriana.

Una de las zonas que más ha sufrido la despoblación en el último siglo y en la que podemos encontrar gran cantidad de despoblados o pueblos con muy baja densidad de población.

La Sierra de Pela se encuentra al sur de la provincia de Soria, a dos horas aproximadamente de Madrid.

Civitatis

Nuestra primera parada la hacemos en Modamio, un pueblo que a día de hoy no está completamente abandonado. Al menos una de sus casas ha sido rehabilitada y vive gente.

Uno de los edificios más representativos y en mejor estado es la iglesia, que no pudimos visitar por estar cerrada. Mirando por la cerradura de la puerta (ya sabéis que somos muy curiosos) pudimos ver que se encuentra en bastante buen estado y en uso. Gracias al esfuerzo de varios vecinos se rehabilitó en el año 2000.

Modamio llegó a tener 150 habitantes, pero a mediados del S.XX el municipio desapareció al integrarse en Retortillo de Soria.

En 1999 se creó la Asociación Cultural «Modamio Recupera» para promover la recuperación del pueblo.

La siguiente parada la hacemos en Cañicera. Un pueblo abandonado en el que dos de sus casas han sido recuperadas manteniendo el estilo y la arquitectura de la zona.

Sierra de Pela

En Cañicera aún podemos apreciar algunas de sus casas en píe. Si caminamos al final de la única calle transitable del pueblo llegamos hasta la antigua fuente. A lo lejos se pueden observar los restos de un antiguo palomar típico de la zona.

Booking.com

Aprovechando que no muy lejos está el yacimiento arqueológico de Tiermes, decidimos visitarlo. El complejo consta de dos partes, el museo y la zona arqueológica.

Como fuimos a las 16 horas, el museo estaba cerrado, pero si queréis visitarlo, el precio es de 1 euros y los horarios son:

Octubre a Junio: 10 a 14 y de 16 a 19

Julio a Septiembre: 10 a 14 y de 17 a 20

Domingos y festivos: 10 a 14

Cierra los lunes excepto festivos y vísperas.

Tampoco nos entretuvimos mucho porque amenazaba tormenta y nos saltamos varias de las zonas. Si os gusta este tipo de visitas os va a encantar ya que el yacimiento de Tiermes está considerado la Pompeya española.

Yacimiento de Tiermes

La visita a la zona arqueológica es gratuita y en ella se puede ver claramente las dimensiones de un foro romano, termas, viviendas excavadas en la roca, los restos de una antigua mansión, una necrópolis y cruzar la montaña a través de un acueducto (para nosotros lo más chulo de la visita).

Saliendo del yacimiento vimos un cartel que dirigía a dos pueblos abandonados, Sotillos y Manzanares, los dos a 2,5 km de distancia de Tiermes. Nos decantamos por Manzanares y después de un camino llegamos a un arroyo en el que preferimos aparcar y continuar a pie.

Habíamos leído que Manzanares estaba habitado desde los años 90 por un grupo de personas que intentaban autogestionarse y rehabilitar el pueblo. No vimos rastro de civilización alguno… Todos los edificios están medio destruidos o en estado de abandono y solo una casa parece haber sido rehabilitada para su uso.

IATI

Originariamente Manzanares llegó a tener unas 50 viviendas y se dedicaban al cultivo de la cebada y del trigo. Tuvo escuela y estuvo habitado hasta los 70.

Terminamos el día en Rebollosa de Escuderos, también deshabitado durando el siglo XX, debido a la dureza del terreno. Fue un pueblo pequeño, tenia unas 10 casas y llegaron a vivir unos 40 vecinos legó a tener escuela primaria y el resto de servicios tanto sacerdote como médico se acercaban del también abandonado pueblo de Cañicera. Nunca tuvo electricidad ni agua corriente y se abastecían de una fuente cercana. Se dedicaban a la ganadería, la agricultura y la caza de la perdiz, abundante en estas tierras.

Sierra de Pela Rebollosa de los Escuderos

Como siempre os dejamos el vídeo de la ruta por si sois más de ver que de leer o de ambas cosas. Por cierto, si os gusta os animamos a que os suscribáis al canal de YouTube para así ayudarnos a seguir creciendo.

Mil gracias por visitarnos amiguitos!!!

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.