Comienza nuestro road trip por La Mancha, lo primero que vamos a hacer es visitar Toledo en autocaravana!

Como ya sabeis y si no, os lo contamos, somos unos novatos de la autocaravana, esta es la tercera vez que alquilamos y al igual que en la anterior ocasión lo hemos hecho con K2 Caravaning. El precio del alquiler de miércoles a lunes por la tarde fue de 446,50 euros, como el seguro es a todo riesgo con una franquicia de 750 euros. Contratamos un seguro adicional con la compañía Rentalcover que nos costó 108 euros, pero de esta forma asegurábamos la total cobertura y la devolución de la franquicia.

El miércoles cogimos la AC por la tarde y básicamente lo que hicimos fue llegar a la inmediaciones de Toledo para pasar la noche.

Amanecimos en el aparcamiento del embalse de Guajaraz donde pasamos una noche tranquila y nada ruidosa. Elegimos este sitio por su cercanía a Toledo. Nos levantamos temprano, desayunamos y nos dirigimos a la capital para poder disfrutar del día.

Al visitar Toledo en autocaravana, la primera parada debe ser en el mirador Del Valle. Desde aquí se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad. Además, podrás parar tu autocaravana en diferentes sitios a lo largo del recorrido. Te recomendamos hacerlo desde el puente de San Martín hacia el puente de Alcántara, así evitas el tráfico que suela haber en la zona de la muralla y terminas junto a los parkings. Toledo tiene infinidad de monumentos que visitar y cosas que hacer, aunque nosotros, si solo dispones de un día, te recomendamos que te pierdas por sus callejuelas y visites al menos un monumento representativo de las tres culturas presentes en la ciudad, cristiana, musulmana y judía.

Desde el Mirador Del Valle podemos observar la ciudad de Toledo en todo su esplendor, circundada por el río Tajo.
Toledo desde el Mirador del Valle

Para visitar Toledo en autocaravana podemos dejar nuestra casita rodante en dos parking. Nosotros aparcamos en el de Azarquiel. Pudimos comprobar que es un lugar bastante frecuentado por este tipo de vehículos. Se dice que la vista que se tiene desde allí es la misma que vio El Greco cuando llegó a Toledo. El otro parking gratuito es el de Safont, un poco más cercano y por ello más concurrido.

El castillo de San Servando desde el parking de Azarquiel

A diez minutos caminando se encuentran las escaleras mecánicas que te suben a la parte alta de la ciudad, te recomendamos usarlas porque Toledo cansa y mucho! Se encuentran junto a la ruinas del Convento de San Pablo. Un chiqui consejo, optimiza tus fuerzas porque te van a hacer falta a lo largo del día!

Nuestra ruta parte de la Plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad y lugar en el que la Inquisición ejecutaba los autos de fe.

Catedral de Santa María.

Según los entendidos es una de las mejores catedrales góticas de toda España, con el debido permiso de los habitantes de Burgos. Debido a la pandemia las visitas turísticas se han restringido a únicamente los fines de semana, pero no os preocupéis porque si queréis hacerlo entre semana podéis hacerlo de forma gratuita de 09:00 a 12:30 que es el horario de culto del templo. Se comenzó a construir en 1226 y se terminó en tiempos de los Reyes Católicos, más de 200 años tardaron!! Está ubicada junto a la Plaza del Ayuntamiento, donde también se encuentra el Palacio Arzobispal.


Iglesia de Santo Tomé

El entierro del Conde de Orgaz es el cuadro más representativo de la obra de El Greco

Nos la encontamos cerrada ya que solo abre en fines de semana. Básicamente queríamos visitarla por ver el cuadro del Greco “El entierro del Conde de Orgaz”. Desde aquí podemos dirigirnos al cercano Museo del Greco.

Sinagoga del Tránsito

Elegimos esta sinagoga porque dentro se encuentra el museo Sefardí, la entrada son 3 euros y la reducida 1,5. Si queréis visitar otra sinagoga, tenéis la de Santa María la Blanca, muy cercana a la del Tránsito. Ahora sólo abre los fines de semana y que su precio es de 3 euros la entrada normal y 2,50 la reducida. Las dos sinagogas se encuentran en la judería de Toledo, por la que sí o sí tenéis que callejear al visitar esta ciudad.

La judería de Toledo invita a pasear con calma

Monasterio de San Juan de Reyes

Lo que más llama la atención se encuentra en una de las fachadas en las que se puede ver las cadenas que trajeron los presos liberados de Almeria para agradecer a Dios y a los Reyes Católicos su liberación. Este templo fue construido para enterrar a los Reyes Católicos, pero fue descartado ya que a la Reina Isabel le pareció muy pequeño.

El Monasterio de San Juan de Reyes se construyó con el propósito de ser un panteón real. Los Reyes Católicos, ordenanzas de su construcción, eligieron Granada para descansar eternamente, y muchos de sus sucesores se encuentran en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Vista del Monasterio de San Juan de Reyes

Bajando de San Juan de Reyes nos encontramos con la Puerta del Cambrón, una de las puertas de entrada a la ciudad. Sin cruzarla, y bajamos al puente de San Martín. Construido en el Siglo XIII, es el “más moderno” de los que unen el casco histórico con la otra orilla del río.

Si habeis llegado hasta aqui en vuestro paseo os habreis dado cuenta que Toledo cansa y mucho!

Puerta de Bisagra

Continuamos el recorrido siguiendo la muralla, pasando por la parte exterior de la puerta del Cambrón para entrar por la puerta de Nueva de Bisagra, la más majestuosa y en la que se encuentra el escudo de la ciudad imperial. Por la puerta de Bisagra se accede a la parte mudejar de la ciudad, con algunas mezquitas en su interior. Visitar Toledo en autocaravana, o en coche, y no ver esta puerta es cómo no haber ido allí!

La Puerta Nueva de Bisagra es la entrada principal a la ciudad amurallada


Justo al entrar en la muralla, nos encontramos con la Iglesia de Santiago eregida sobre una antigua mezquita que aun conserva el minarete. Siguiendo muralla arriba llegamos a la puerta del Sol, de estilo mudejar y no muy lejana a la parte superior del remonte por el que subimos al llegar a Toledo.

Unos metros pasada la Plaza de Zocodover, no olvidéis comprar mazapanes por allí, encontramos el Alcazar. Es uno de los edificios más importantes de Toledo.

Alcázar de Toledo

Si no habeis visitado nunca el Alcázar os lo recomendamos mucho A lo largo de la historia a sufrido numerosas remodelaciones hasta llegar al estado actual. Sus origines datan del Siglo III, en plena dominancia del imperio romano. A día de hoy alberga el Museo del Ejercito y la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la parte más alta de la ciudad por lo que las vistas son una pasada y esto sirvió a los distintos pueblos como edificio defensivo por su estratégica ubicación. Tambien ha sido residencia , palacio y hasta carcel! La entrada cuesta 5 euros y es gratis los domingos por la mañana.

Terminamos nuestra visita saliendo de la ciudad por la Puerta de Alcántara y cruzando el puente del mismo nombre. El puente de Alcantara es un puente romano del año 103dc, es el más antiguo de Toledo. Ya sólo nos queda volver al parking y coger nuestra casita con ruedas rumbo a…. no vamos a hacer spoilers! Si queréis saberlo os lo contamos en el próximo capítulo.

Mil gracias por visitarnos, esperamos que tengáis más claro como visitar Toledo en autocaravana. Como siempre, os dejamos el video de la aventura y os esperamos muy pronto!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *