UA-154148864-1

Te traemos al blog un viaje que llevábamos tiempo queriendo hacer, algo que no fuese tan habitual. Baja California Sur es un destino que creemos va a explotar en breve, y queríamos conocer esa parte tan distinta de México. A pesar de no poder disfrutar, por las fechas del viaje, de uno de sus mayores activos, el avistamiento de ballenas, podemos decir que un trocito de nuestros corazones se ha quedado en Baja California Sur.

Playas paradisíacas, muchos cactus, antiguas misiones, enclaves muy turísticos pero muchísimos vírgenes aún sin explotar. En Baja California Sur se une el Océano Pacífico con el Mar de Cortés, al que Jacques Cousteau bautizó como el acuario del mundo. Tenemos dos semanas por delante para conocer el auténtico salvaje sur!

Requisitos para viajar a México

A fecha de nuestro viaje, junio de 2022, el único requisito es tener el pasaporte en vigor, basta.

Preparación del viaje

Vuelos

Baja California Sur tiene dos aeropuertos principales que conectan con México DF. La Paz y San José del Cabo, en el extremo sur de la península, que es donde volamos nosotros. Los vuelos los compramos con SkyScanner por 610€, volamos Madrid-Ciudad de México con Iberia y Ciudad de México-San José del Cabo con Aeroméxico. Como teníamos poco tiempo de escala y había que recoger y facturar equipaje en el DF, decidimos volar sólo con maleta de mano.

Seguro de viaje

Siempre que viajamos fuera, contratamos un seguro de viaje con IATI. En nuestro viaje a la Costa Oeste pudimos comprobar en persona cómo trabajan, y no nos queda duda de que son los mejores seguros de viaje. Atención en castellano desde cualquier lugar del mundo, no tienes que adelantar ni un sólo céntimo, son rápidos, un diez! Si además quieres tener un 5% de descuento, contrátalo desde aquí.

Alquiler de coche

La mejor forma para moverse por la península de Baja California es en coche. Aunque no son distancias muy largas, para aprovechar mejor el tiempo, es mejor moverse por nuestra cuenta sin tener que esperar autobuses. Nosotros siempre que viajamos lo hacemos con AutoEurope, ya que siempre encontramos los mejores precios y tienen varias opciones de seguros para encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Tarjeta de datos

Hay dos opciones para tener datos en México. La primera es comprar una tarjeta SIM a vuestra llegada, hay varias compañías con diferentes tarifas y opciones. La segunda, que es la que nosotros os recomendamos, es llevar una tarjeta comprada previamente a vuestra llegada. Nosotros hemos probado varias, y nos quedamos con Holafly por precio y calidad de servicio. Os llega a casa, la metéis en vuestro teléfono al llegar a México, y a funcionar. Si ponéis el código TWOONTRIP al hacer el pago, os descontaran un 5% del precio de la misma.

Hoteles
Déjate querer en increíbles hoteles

En Baja California Sur las cosas funcionan de una manera un poco distinto a lo habitual. Los que sois habituales por aquí, sabéis que solemos reservar siempre con Booking. En Baja California podéis hacerlo también, claro, pero quizá os resulte mas interesante echar un ojo por Instagram, ya que vais a encontrar joyas fuera de los motores de búsqueda. Pequeños hoteles boutique, glamping, palapas, la oferta local es muy interesante y de una calidad increíble. Echad un rato buscando alojamientos, no os arrepentiréis!

Tarjeta bancaria

A ninguno nos gusta pagar comisiones cuando sacamos dinero, ya sea en nuestra ciudad o en el país mas remoto del mundo. Para ello nada mejor que una tarjeta que nos devuelva lo que nos cobran por sacar dinero de un cajero. Si además le añades que te devuelven dinero de lo que gastes en sus múltiples marcas asociadas, pues sólo nos queda decirte que Vivid es la mejor opción para tus viajes.

Baja California Sur en 2 semanas

Día 1

Tras recoger el coche a nuestra llegada al aeropuerto y fuimos al hotel Santa Maria del Cabo, donde nos alojaríamos la primera noche, salimos a cenar y poco más, no hay tiempo y mañana empieza lo bueno.

Día 2

Iniciamos nuestro recorrido en San José del Cabo, la cual visitamos en una mañana. Su centro histórico, dominado por la misión mas sureña de los jesuitas, está repleto de galerías de arte y restaurantes de moda. No dejes de dar un paseo por el Art Walk y conocer su arte urbano.

Después de comer, cogimos el camino Cabo Este que bordea la costa para llegar a nuestro hotel, The White Lodge. El primer tramo del camino os recomendamos hacerlo por el interior a menos que dispongáis de un todo terreno, ya que esta muy roto. Hasta la llegada al hotel disfrutamos de maravillosas playas desiertas en las que los mas aventureros pueden quedarse a dormir, ya sea en camper o en tienda, está permitido. Si queréis un hotel donde olvidar que el mundo existe, ese es The White Lodge.

Día 3

Seguimos nuestra ruta por el camino Cabo Este ya dirección norte. Éste está salpicado de pequeños hoteles frente a playas desérticas, nos sorprende el hecho de que no haya prácticamente nadie en ellas. Junio es temporada baja, precisamente, en la Baja. Es la época del año en la que no se pueden ver ballenas, no hay mucho oleaje para los surfistas y tampoco hay viento para los del kite surf. Así, playa tras playa, llegamos a Cabo Pulmo, el mejor lugar de Baja California Sur para hacer snorkel y buceo. Por unos compromisos no pudimos quedarnos para ver su fondo, pero recabamos la información necesaria y reservamos para más adelante.

Si buscas playas desiertas, el camino de Cabo Este está repleto de ellas

Tras más de 50 kilómetros de pistas de tierra, volvemos al asfalto y nos dirigimos a Los Barriles. Aquí hay bastante oferta de alojamiento y buenas playas. Nosotros hicimos un alto para comer en El Panzón, donde dimos cuenta de unos buenos tacos antes de ir a La Ventana. Nuestra primera noche en La Ventana la pasaríamos en Casa Tara, un hotel muy enfocado a los retiros espirituales, con una piscina infinita justo al borde del Mar de Cortés.

Día 4

Desde La Ventana nos acercamos al Santuario de Cactus, una reserva donde aprender más sobre estas pinchosas plantas. El acceso es gratuito, sólo hay que dar la voluntad a la persona que cuida de que los senderos se mantengan en buen estado. Posteriormente visitamos el cercano pueblo de El Triunfo, uno de los llamados Pueblos Históricos.

En El Triunfo se desarrolló una industria destinada a la extracción de metales preciosos y a día de hoy podemos visitar las instalaciones dedicadas a ello. Regresamos a La Ventana para comer e instalarnos en nuestro nuevo alojamiento, VentusBay. Ubicado sobre una duna, con un bosque de cactus a su espalda y el maravilloso Mar de Cortés por delante, desde su beach club te olvidarás de que existe el mundo y si eres afortunado, podrás ver a las móbulas saltando delante tuya!

Día 5

Nos hubiésemos quedado eternamente en La Ventana, pero había que seguir con nuestra ruta. Tras pasear por el bosque de cactus que hay junto a VentusBay, nos dirigimos a La Paz, capital del estado de Baja California Sur. Tras instalarnos en el hotel Marea, comprobamos que la empresa con la que habíamos acordado visitar la isla Espíritu Santo nos canceló la reserva por el simple hecho de no responder a un mensaje de Instagram en dos horas… Así que tocó emplear la mañana en buscar una alternativa. Una vez solucionado, fuimos a descubrir alguna playa cercana a La Paz donde poder darnos un baño antes de volver a la ciudad a dar un paseo por su malecón y cenar en alguno de sus múltiples restaurantes.

Día 6

La mañana la empleamos en realizar la excursión a Isla Espíritu Santo. Su principal atractivo son los lobos marinos, pero también su fondo coralino donde ver muchas especies de peces, y bañarse en paradisíacas playas no accesibles si no es en barco. La tarde la pasamos conociendo mejor la capital, con sus murales y su misión como principales activos. Su Art Walk se compone de múltiples graffitis por toda la ciudad, que reflejan las costumbres, vida y entorno de esta parte de México.

Día 7

Una de las visitas que hay que hacer si o si en Baja California Sur es conocer la playa de Balandra. 7 playas protegidas, a las que sólo se puede acceder en dos turnos. El motivo de ello es preservar el tesoro natural que es esta área. Tras disfrutar de esta maravilla, fuimos a la cercana playa El Tecolote, una playa familiar con todos los servicios. Tras la playa, nos esperan cerca de 400 kilómetros hasta nuestro siguiente destino, Loreto. No dejes de pasear por el malecón, mucho mas tranquilo que el de La Paz, ni de visitar su misión.

Recuerda llegar pronto a Balandra, el aforo está limitado

Día 8

Comenzamos el día visitando la joya de las misiones de Baja California, San Javier. El paseo desde Loreto merece mucho la pena, ya que la ubicación de la misión y la grandeza de la misma, compensan el trayecto desde la costa. Después de conocer esta impresionante misión, nos vamos en dirección a Mulegé. De camino descubriremos las playas mas impresionantes de esta parte de México. La bahía de La Concepción es una gigantesca piscina natural de tranquilas aguas, con playas de finísima arena blanca, donde olvidarse de que el mundo existe. Son tan bonitas que no hay foto que las haga justicia, sencillamente, son impresionantes. La noche la pasamos en un original alojamiento, Indie Park, un glamping con mucho, pero mucho rollo!

Día 9

La mañana que pasamos en Mulegé la dedicamos a visitar, como no, su misión, y un curioso lugar, la cárcel sin puertas. Una antigua cárcel de alta seguridad en la que las celdas de los presos no tenían ningún tipo de puertas y en la que los presos vivían en un régimen de semi libertad.

Las mejores playas de Baja California Sur te esperan en Mulegé

No dejéis tampoco de visitar su oasis, todo un soplo de aire fresco en medio de un desértico paraje. Por la tarde tocaba excursión, ya que había que llegar a Todos Santos, en la costa del Pacífico.

Día 10

Despertamos en el hotel Perro Surfero, un hotel que es toda una locura. Todos Santos es una localidad con ambiente joven y bohemio. Tiendas de ropa, artesanía, galerías de arte y restaurantes con encanto. Aquí también encontramos el mítico Hotel California, que por cierto, nada tiene que ver con la canción de Eagles.

Cerca de Todos Santos tienes gigantescas playas, pero ojo, aquí el mar no hace amigos. Son playas de fuerte oleaje y agua fría, ideales para hacer surf, pero no tanto para el baño.

Día 11

Volvemos a las aguas del Golfo de California, pero antes nos detendremos en un precioso lugar del interior de la península. El cañón de La Zorra es un paraje natural donde refrescarte junto a una preciosa cascada. La entrada cuesta 150 pesos (7,5€/8$), que se destinan a mantener limpio el entorno y a tener acondicionado el acceso al mismo.

Después teníamos previsto visitar las cercanas aguas termales de Santa Rita, pero los miércoles, día de nuestra visita, se encuentran cerradas para la limpieza de la zona. Aprovechamos para comer junto al oasis de Santiago, antes de poner rumbo a Cabo Pulmo, donde pasaríamos la tarde en la playa.

Día 12

Cabo Pulmo debe ser lo más parecido al paraíso en la tierra. Hay muy poco alojamiento, pero mucho mar, muchísimo mar. Es una de las mejores zonas de México, y nos atreveríamos a decir que del mundo, para hacer buceo y snorkel. No en vano, todo el pueblo se dedica íntegramente a ello. Delfines, tortugas, móbulas, inmensos bancos de jureles, estrellas de mar… Todo lo que te puedas imaginar se encuentra en sus aguas, disfruta de ellas con todo el respeto que lo hacen sus pocos habitantes.

En Cabo Pulmo te olvidarás de que el mundo existe

Tras estar en el paraíso, nos fuimos al infierno, Cabo San Lucas. Esta localidad es punto vacacional para el turismo de masas norteamericano. Luces de neón, discotecas, cadenas comida rápida, todo lo que menos nos gusta en Two On Trip a la hora de viajar, allí lo teníamos reunido. Por suerte, nos alojamos en el hotel Medano, apartado de la zona mas ruidosa, menos mal…

Día 13

Un viaje a Baja California Sur no puede estar completo si no visitas el punto donde se juntas las aguas del Pacífico con las del Golfo de California, el Cabo San Lucas. Olvídate de las excursiones que salen del puerto de la localidad, acércate a la playa de El Medano y regatea con los locales. Nosotros conseguimos por 250 pesos que nos llevasen al cabo, nos enseñasen el lado del Pacífico, donde no todas las embarcaciones se adentran, nos dejasen dos horas en la playa, y nos llevasen de vuelta.

Por cierto, si aquí piensas bañarte en el Pacífico, olvídalo, esta prohibido debido a la fuerte corriente y a la bravura de sus aguas. Por la tarde nos dedicamos a visitar algunas de las playas que hay entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, teniendo como despedida una maravillosa puesta de sol en Playa Diamante, en la costa del Pacífico, en la que un tiburón se acerco a la playa a darnos las buenas tardes…

Cabo San Lucas tiene grandes playas donde poder relajarte

Día 14

Nuestro último día de viaje lo comenzamos realizando un cambio de hotel, ya que nuestro vuelo salía muy temprano la mañana del siguiente día, por lo que reservamos en el Hotel Aeropuerto, situado junto al mismo. Teniendo visto todo lo imprescindible de Baja California Sur, pasamos el día visitando alguna playa más que se nos quedó sin ver el día anterior. Con el coche devuelto a última hora de la tarde, ya sólo quedaba cenar algo en la habitación del hotel y meter en la maleta todo lo vivido en estas dos inolvidables semanas, teniendo la certeza de que mas pronto que tarde, volveremos a la Baja.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.