UA-154148864-1

Recorrer la Costa Oeste de los Estados Unidos es uno de los viajes mas completos que se puede hacer. Grandes ciudades, desiertos, playas y algunos de los mas icónicos Parques Nacionales te esperan en un recorrido que te va a enamorar. Te proponemos un recorrido en 13 días, de forma resumida, para que conozcas lo mejor de la Costa Oeste americana.

La salvaje naturaleza te espera en la Costa Oeste

Antes de nada, deciros que nuestro recorrido se vió marcado por dos incidencias. Primero los incendios que asolaron en California en enero de 2022 hicieron que el Big Sur nos lo encontrásemos cerrado. Segundo, la nieve, que nos obligó a dar algún rodeo evitable en otras épocas del año, y nos hizo perdernos el Parque Nacional de las Secuoyas. Al final de este post, os dejamos el que creemos es el recorrido ideal para conocer esta parte de los Estados Unidos.

Introducción

Nuestro viaje a la Costa Oeste comienza en diciembre de 2019 al volver a casa después de hacer la mítica Ruta 66. Lo que pudimos ver de Los Angeles y California nos gustó tanto que el siguiente viaje estaba decidido… Nos vamos a la Costa Oeste!

Poco tiempo después, el mundo se detiene y los planes hay que dejarlos aparcados hasta nueva fecha. La nueva fecha es octubre de 2021, cuando empiezan a normalizarse las cosas y retomamos la organización del viaje.

Preparando el viaje

En cuanto supimos que EEUU iba a abrir sus fronteras, nos pusimos en SkyScanner a buscar vuelos. Las opciones eran volar a San Francisco o a Los Angeles. Al final la elección fue San Francisco vía Dallas con British Airways por 360€ con una maleta facturada, precio por persona. El coche los reservamos, como siempre que viajamos con AutoEurope. Tuvimos un Subaru Outback por 680€ asegurado a todo riesgo y sin franquicia.

Auto Europe

Algo muy importante a la hora de viajar a USA es un buen seguro de viajes, nosotros siempre recomendamos Iati, y ahora os podemos decir de primera mano que funciona muy muy bien. Miguelito tuvo una reacción alérgica y nos atendieron perfectamente y sin tener que adelantar dinero, se encargan ellos de todo. Si lo reserváis a través de nuestro enlace, además de ayudarnos a continuar con el proyecto, os llevaréis un 5% de descuento!

Otra cosa a tener en cuenta al viajar fuera de Europa es una tarjeta de datos para poder estar conectados y no tener una escandalosa factura al volver a casa. Nosotros para ello usamos Holafly, si la reserváis desde aquí y ponéis el código TWOONTRIP tendréis un 5% de descuento a la hora de comprarla.

Nosotros no solemos llevar una ruta fija al viajar, llevamos una idea, pero luego vamos durmiendo donde mejor nos conviene, por lo que no llevamos los hoteles reservados con antelación, sólo las noches que vayamos a hacer en la ciudad de llegada. Una vez en viaje, vamos reservando en Booking según nos conviene.

Booking.com

Lo último, y no menos importante, es llevar una tarjeta de crédito con la que poder sacar dinero y pagar sin que te frían a comisiones. Para ello, la mejor opción que hemos encontrado después de haber probado varias, es Vivid.

Con todo esto hecho de antemano, es hora de subirnos al avión, y que comience la aventura!!

San Francisco-Días 1 y 2

Amanecemos en San Francisco para pasar los dos primeros días, tiempo suficiente para conocer lo mejor de la ciudad. La famosa calle Lombard, el imponente Golden Gate y el bullicioso Fisherman Warf son algunos de los imprescindibles de la ciudad. No menos importante es Alcatraz, visita que os recomendamos al 100%, la cual podéis complementar con tour guiado por la ciudad. San Francisco es ciudad de barrios, no os podéis perder Chinatown para un viaje al gigante asiático o Mission para adentraros en el arte callejero. Castro es el epicentro LGTB a nivel mundial y Haight-Ashbury el barrio neo-hippie lleno de tiendas vintage.

Si quieres info mas detallada, no te pierdas nuestro post de dos días en San Francisco.

Fisherman’s Wharf es uno de los

imprescindibles de San Francisco

California Highway 1-Días 3 y 4

Tras algo mas de 160 kilómetros de rocosa costa y playas con locales haciendo surf a primera hora del día, llegamos a Monterey. Allí fuimos al famoso circuito de Laguna Seca, recorrimos la carretera que bordea la península, desde la cual, si tienes suerte, puedes avistar ballenas. Nos adentramos en el lujoso Pebble Beach a traves de la carretera de pago ”17 Mille Drive” y llegamos a Carmel, donde fue alcalde Clint Eastwood. Aquí fue donde nos encontramos la carretera cortada por los incendios, obligándonos a ir por el interior hasta Morro Bay, donde os recomendamos hacer noche, y perdiéndonos la parte más bonita del recorrido… Seguid leyendo, que veréis como solucionamos esto más adelante.

La península de Monterey ofrece impresionantes vistas sobre el Pacífico

La mañana siguiente seguimos rumbo sur dirección Los Angeles, recorriendo los viñedos de esta parte de California hasta llegar a los lujos de Santa Bárbara y Malibú. Aquí decidimos meternos hacia el interior y no pasar por Los Angeles, ciudad que ya conocimos cuando hicimos la Ruta 66 al completo.

Para no perderte nada de esta etapa, lo mejor es que eches un ojo a nuestro recorrido de dos días por el Big Sur.

Ruta 66-Día 5

La mañana del quinto día de nuestro viaje por la Costa Oeste despertamos en Barstow, en plena Ruta 66. Tras haber hecho la ruta en 2019, esta parte nos la saltamos en su día por haber ido desde LA directos a Death Valley. Conociendo el resto de la 66 hasta Chicago, este tramo es el que menos nos llama la atención.

Aún así, se puede visitar Calico, antiguo pueblo minero convertido en turistada, Needles, que cuenta con varios murales y puntos de interés u Oatman, famoso por los burros que abandonaron aquí los antiguos mineros y que hoy en día campan a sus anchas por el pueblo. El propio Barstow también tiene sus murales, pero si queréis ver la 66 en su esplendor, mucho mejor los pueblos de Arizona. Te dejamos el post para ver todo lo que la Ruta 66 ofrece en esta parte de su recorrido.

Gran Cañón del Colorado-Día 6

Kingman es buen lugar donde dormir para ver la 66 en Arizona, nosotros lo hicimos un poco más adelante, en Seligman. Éste, junto a Williams, además del ambiente 66, son buenos pueblos donde dormir para visitar el Gran Cañón.

Visitamos la parte sur, llamada South Rim. En el acceso podéis comprar la entrada al parque, 35$ por vehículo, o bien el Annual Pass, que cuesta 80$ y lo podéis usar en cerca de 2000 áreas por todo el país. Os recomendamos esta opción si en vuestro viaje a la Costa Oeste tenéis previsto visitar 3 o más parques nacionales.

Pocos lugares impresionan tanto como el Gran Cañón del Colorado


El Gran Cañón es un imprescindible visitando la Costa Oeste, no se puede explicar con palabras la impresión que te llevas cuando lo ves por primera vez. Lo mejor es que veas nuestro post de lo mejor Gran Cañón en su parte sur. Tras nuestra segunda visita al cañón, nos fuimos hasta Page a dormir, parando antes a ver Horseshoe Bend, otro imprescindible en la Costa Oeste.

Antelope Canyon-Día 7

Page es buen sitio para hacer base y conocer lo mejor del pueblo navajo. La famosa curva de la herradura ya nos dio la bienvenida al llegar la tarde anterior, y a primera hora del séptimo día por la Costa Oeste, visitamos uno de los lugares más bonitos que se pueden ver en este viaje. Antelope Canyon es un estrecho cañón de caprichosas formas, con una luz impresionante que te obligará a hacer miles de fotos. Sólo se puede visitar en tour guiado, y te recomendamos que lo reserves con antelación, ya que los grupos son reducidos. Te adelantamos que el precio del tour no es nada barato, de 80$ por persona en adelante, pero es de los lugares más bonitos que vas a ver en tu vida!! Tienes toda la info en nuestro post del Cañón del Antílope.

Monument Valley-Día 7

Si visitas Antelope Canyon a primera hora, después puedes ir al peliculero Monument Valley. Se encuentra a dos horas de Page en coche, por lo que puedes ir y volver en el día. A fecha de nuestra visita, enero 2022, dentro del parque sólo puede haber 25 vehículos dentro, por lo que al llegar puede ser que tengáis que esperar.

Los paisajes de las películas del oeste te esperan en Monument Valley

La entrada son 20$ por vehículo, tienes dos horas para visitarlo, tiempo más que suficiente, y en invierno la última entrada es a las 14:00, 16:00 en horario de verano. Sus caprichosas formas en pleno desierto te dejan boquiabierto a pesar de haberlas visto en multitud de películas. Un lugar donde sentirte como un autentico cowboy del oeste americano. Si quieres saber más de Monument Valley, echa un vistazo a nuestro post!

Zion Park-Día 8

No tiene el ”glamour” de otros parques como Yosemite o el Gran Cañón, pero Zion Park es el parque que más nos ha sorprendido de la Costa Oeste. Está a un par de horas de Page, y de camino hay que parar en Kanab si o si. Por cierto, Page está a los pies de Lago Powell, el cual también podéis visitar si estáis sobrados de tiempo. Kanab es conocido como “El Pequeño Hollywood”, ya que también aquí se han rodado muchas películas del Oeste.

El acceso a Zion cuesta 35$ por vehículo, pero está incluido en el Annual Pass, así que sólo tendréis que mostrarlo al llegar y venga, pa’dentro. Es paraíso trail, ya que son muchos los caminos que se pueden recorrer. Deciros también que sólo se puede acceder en coche al interior del parque por la carretera Zion Scenic Drive cuando el servicio de buses no funciona, generalmente en los meses de enero y febrero. Podéis chequearlo antes en la web del parque. El resto del año hay que dejarlo fuera y acceder en bus.

Tras visitar la parte mas conocida de Zion, fuimos a Kolob Canyons, incluido en el ticket de acceso a Zion, pero algo alejado del acceso principal. Tienes todo sobre Zion Park en ésta entrada.

Las Vegas-Día 9

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, siguiente capítulo…

Bienvenidos a la ciudad de las luces de neón

Vamos a ser buenos y dejaros mucha info de Las Vegas aquí!

Desierto de Mojave-Día 10

Para ir desde Las Vegas a Yosemite, lo mejor es ir hacia el norte y acceder por Tioga Pass. El problema es que este acceso esta cerrado entre noviembre y mayo, por lo que tuvimos que ir hacia el sur. Y al sur de Las Vegas nos encontramos con la Reserva Nacional de Mojave, que es un conocido desierto lleno de los famosos árboles de Josué. También veremos conos volcánicos, las dunas de Kelso y un agreste paisaje no apto para todos los vehículos. Aquí la expresión ”el salvaje oeste” toma todo el sentido, ya que durante muchos kilómetros no veremos nada más que cactus y arena. Tienes toda la info de nuestra visita a Mojave en éste post.

Yosemite-Día 11

Entre Mojave y Yosemite deberíamos haber visitado el Parque Nacional de las Secuoyas, pero por culpa de la nieve, sólo se podía recorrer un tramo de carretera, obligándonos a deshacer el camino y retroceder mucho para continuar viaje. Cómo lo sabíamos con antelación, después de visitar Mojave nos fuimos directos hasta Fresno para acercarnos lo más posible a Yosemite.

El valle de Yosemite desde Tunnel View

Yosemite es un imponente valle de altas moles rocosas, la vista que hay al salir de Tunnel View, la cual fue fondo de escritorio de los ordenadores Apple, es sencillamente impresionante. Montañas como El Capitán o Sentinel, altas cascadas y un frondoso valle forman Yosemite. En invierno ves menos que en otros parques, pero es tan imponente como el que más. Quizá ha sido el que menos nos ha sorprendido, ya que habíamos visto muchas veces imágenes del parque, aún así, imprescindible en un viaje por la Costa Oeste. Si quieres más info sobre que ver en Yosemite, no te pierdas el post que tenemos sobre el parque.

Big Sur-Días 12 y 13

¿ Pensabais que no íbamos a ver lo mejor del Big Sur? Pues estabais equivocados. En Two On Trip viajamos un poco a lo loco, y la locura fué ir desde Mariposa hasta Morro Bay de nuevo para conocer el famoso Big Sur, una vez visto que habían vuelto a abrir la carretera. Aunque ya os decimos que es mejor hacerlo en dirección sur, si no se llamaría Big North, mereció mucho la pena el volver allí para hacerlo en dirección norte.

Recorrer el Big Sur es un imprescindible de éste viaje


El ambiente de San Luis Obispo y Morro Bay en fin de semana, el atardecer en el pier de San Simeon, y sobre todo, el ver muy de cerca los impresionantes elefantes marinos de la playa de Piedras Blancas, bien merecen el perder un día como lo perdimos. Añade a esto largas playas, imponentes acantilados, icónicos puentes y el ambiente surfero de Santa Cruz hicieron una gran despedida de nuestro viaje por la Costa Oeste.

Presupuesto

Quieres saber cuánto cuesta un viaje de dos semanas por la Costa Oeste? Echa un ojo al presupuesto detallado que te hemos preparado y así puedes hacerte un idea del coste de un viaje como el nuestro.

Recorrido recomendado

Si quitamos los inconvenientes que nos encontramos en forma de carreteras cortadas, te proponemos el recorrido que haríamos nosotros si fuese nuestra primera vez en la zona. Siempre de forma circular, ya que habitualmente los vuelos son más baratos volando desde una misma ciudad de llegada y salida. También el alquiler del coche es más barato si lo entregamos en la misma ciudad que lo recoges. Nosotros en 2019 hicimos la Ruta 66, a nuestra manera, todo hay que decirlo, por lo que había sitios que podíamos saltarnos.

Los días 1 y 2 los dedicaríamos a San Francisco, tiempo suficiente para conocer los imprescindibles de la ciudad.

El 3 y 4 para recorrer el Big Sur tranquilamente, ya que merece mucho la pena. Si vais justos de tiempo, lo podéis hacer de una vez, pero son unos 750 kilómetros y no lo disfrutaréis como merece.

Los días 5 y 6 los dedicaríamos a ver Los Angeles. Si no queréis parques de atracciones y/o estudios de cine, es suficiente con dos días en la ciudad.

El séptimo día lo dedicaríamos a la Ruta 66 hasta Kingman o Seligman, en ambos pueblos hay oferta hotelera y se respira mucho ambiente 66.

El día 8 visitaríamos el Gran Cañón y Horseshoe Bend para ir a Page a dormir.

El 9 tocaría Navajo Day, Antelope Canyon y Monument Valley se pueden visitar en el día y volver a Page para dormir.

El día 10 lo dedicaríamos a Zion Park, y si no sois de hacer grandes caminatas que os dejen moribundos, podéis ir a dormir a Las Vegas. Nosotros lo hicimos en St. George, a un par de horas de la ciudad de los neones.

El 11 día lo pasaríamos en Las Vegas, los casinos y hoteles se pueden visitar gratuitamente, y como no tienen ventanas, da igual la hora del día a la que vayáis. Al caer el sol es cuando se encienden los neones y la ciudad se transforma.

El siguiente día, el 12, tendríamos la duda de visitar Death Valley o Mojave. Death Valley lo conocimos cuando hicimos la 66, y Mojave lo hemos conocido este año. Death Valley quizá tiene más puntos de interés, pero Mojave es más salvaje y le da un toque aventurero al viaje. Para dormir, en ambos casos lo haríamos en Bakersfield.

El día 13 lo dedicaríamos a visitar el Parque de las Secuoyas, algo que no hemos podido hacer nosotros, y acabaríamos el día en Fresno.

El último día sería para Yosemite, para despedir el viaje de la Costa Oeste en uno de los parques más icónicos de esta parte del país. Si os faltase un día, también en Yosemite se pueden ver secuoyas, por lo que podrías verlas allí y no visitar el parque. Ya sólo nos quedaría volver a San Francisco para poner rumbo a casa.

Mientras el tiempo disponible no sea infinito, siempre va a haber cosas que saltarse. Hay mucho que ver por allí, así que no os sintáis mal si algo no os da tiempo a verlo. Bryce Canyon, Joshua Tree, Mammoth Lakes, Kings Canyon, es mucho lo que ver y no vamos a poder llegar a todo.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.