UA-154148864-1

Con una extensión de 124.000 km2, el desierto de Mojave es una enorme extensión de árido terreno que se reparten los estados de California, Arizona, Utah y Nevada. Dentro de él podemos encontrar parques nacionales como Joshua Tree o Death Valley y otras áreas protegidas como la Reserva Nacional de Mojave, la cual es el motivo de nuestra visita en nuestro viaje por la Costa Oeste.

Reserva Nacional del Desierto de Mojave

La reserva de Mojave es inmensa, más de 6000 km2 de desierto. Dentro de ella encontramos dunas de arena, conos volcánicos, o minas y fortificaciones militares abandonadas. Dentro hay zonas de acampada, rutas de senderismo, tres centros de visitantes y lo mas característico del desierto, la más alta concentración de árboles de Josue del mundo. Sí, a pesar de que existe el Parque Nacional Joshua Tree, donde más árboles hay es aquí. Por cierto, Joshua Tree está dentro del desierto de Mojave.

Los famosos Joshua Tree salpican el desierto de Mojave

Cómo visitar el desierto de Mojave

En coche, no queda otra, no hay servicio de buses. Y si quieres aventura, en 4×4 y sabiéndolo usar. Aunque lo más reconocible se puede recorrer por carreteras y caminos en buen estado, si quieres meterte en las profundidades del desierto debes saber que muchos de sus caminos son de arena y con un turismo o un SUV vas a tener problemas. Si no te sales de las vías principales, en coche puedes hacerlo sin problema siempre y cuando no haya fuertes lluvias en la zona. De hecho, en alguno de los caminos que cogimos nosotros estaban haciendo obras de mejora de los mismos.

Nuestra ruta

Viniendo de Las Vegas por la I-15 cogimos la salida 272, indicada como Cima Road. Hay una salida anterior, la 281, pero nosotros entramos al desierto de Mojave por la que os hemos dicho. Los motivos son dos, el primero es que por la salida 281 no hay imágenes de Google Street View, por lo que no sabíamos que nos podíamos encontrar, y Miguelito siempre dice que si pasa el coche de Google, nosotros también pasamos. El segundo es que, gracias a esas imágenes, habíamos visto que Cima Road (así se llama la carretera que cogimos) estaba plagada de árboles de Josué.

Entrada a la reserva nacional del desierto de Mojave

En la salida 272 hay una gasolinera Shell, que es la única que vais a ver por un buen rato. Nosotros os recomendamos que lleguéis con el depósito cargado, porque los precios en ella son bastante altos. También allí es el único sitio en el que comprar agua, ya que dentro del desierto de Mojave no hay donde hacerlo.

Cima Road

Te decíamos que en Cima Road había muchos Joshua Trees, bien, los hay, pero los pobres están churruscados. Y es que no supimos hasta que llegamos allí que en 2020 hubo un incendio, provocado por un rayo, y gran parte de los árboles se quemaron. Lo curioso es que vimos que muchos de ellos están rebrotando cuál Ave Fénix. Unos 19 kilómetros al sur de la I-15 encontramos Teutonia Peak Trail, una ruta de senderismo que nos lleva hasta Cima Dome.

Cima Dome

Cima Dome es un campo volcánico que concentra la mayor cantidad de árboles de Josué. Debido al incendio mencionado, hay un programa de reforestación del mismo, si quieres mas info al respecto, echa un ojo en la web de los parques nacionales.

Mojave sufrió un grave incendio en 2020

Cedar Canyon Road

Cima Road desemboca en Kelso Cima Road, junto a un pequeño asentamiento abandonado, el cual no sabemos muy bien que función tenía. Siguiendo en dirección sur paralelos a la visa del tren, cogemos Cedar Canyon Road, y aquí abandonamos las carreteras asfaltadas. Justo en el cruce hay un pequeño monolito conmemorativo sobre los caminos del desierto de Mojave.

Placa conmemorativa de los caminos del desierto de Mojave

En éste punto se acaba el asfalto y empiezan las pistas de tierra. También decimos adiós a los Joshua Tree que nos han ido acompañado en nuestra ruta. Salpicadas por la pista quedan algunas construcciones, pequeñas granjas y molinos de viento. Si os da por bajar del coche e investigar un poco, igual te encuentras con un rebaño de vacas por ahí danzando, pero también hay zorros, coyotes o conejos.

Hole-In-The-Wall

Tras 25 kilómetros de pista, llegamos a Hole-In-The-Wall, una colina que, cómo su nombre indica, está llena de agujeros. Hay varios trails en la zona, donde descubrir un paisaje casi lunar. Recuerda llevar calzado apropiado si vas a hacer la ruta, no vayas con las Vans como hicimos nosotros, que son muy pintonas pero resbalan una barbaridad! Otra cosa a tener en cuenta, cuidado donde metes las manos, porque hay serpientes de cascabel que se resguardan en las múltiples oquedades. En Hole-In-The-Wall hay zona de acampada y área de autocaravanas, también allí se encuentra uno de los tres centros de visitantes que hay en el desierto del Mojave.

Su horario de apertura, en el momento de nuestra visita, es de 10:00 a 16:00 de viernes a lunes. Los otros dos están en Barstow, donde hicimos noche antes de hacer nuestra etapa de la Ruta 66 del viaje por la Costa Oeste, y en Kelso Depot, una antigua estación de tren en medio del desierto. Ambas estaban cerradas temporalmente, chequead en la web del parque su apertura así como el estado de caminos y carreteras de la reserva.

Kelso Dunes

Las dunas de Kelso es el sistema dunar más grande del desierto de Mojave, abarca unos 120 km2 y tienen una altura de unos 180 metros. Si te aventuras hasta su cima, tendrás una panorámica de 360 grados sobre Mojave. Se puede experimentar el fenómeno llamado «dunas cantoras», dicen que si te deslizas suavemente por ellas, un efecto sonoro producido por el movimiento de los granos de arenas. Nosotros no llegamos a subir a ellas, pero debe ser muy curioso escuchar como cantan!

Hasta aquí nuestra visita por el desierto de Mojave, un día aventurero en el que experimentar lo más salvaje de la Costa Oeste. A nosotros nos esperaban más de 500 kilómetros para llegar a nuestro hotel en Fresno, ya que el siguiente día nos esperaba uno de los Parques Nacionales más conocidos en la Costa Oeste, el mítico Yosemite.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.