Baja California Sur

La Ventana

Unos 50 kilómetros al este de La Paz, y a algo más de dos horas al norte de San José del Cabo, nos encontramos con El Sargento y La Ventana. Playas de ensueño, kitesurf, ballenas, cactus y hoteles encantadores, esto te espera en nuestro siguiente destino en nuestro viaje por Baja California Sur. La Ventana cuenta con algunas de las mejores playas de la Baja y es un refugio de tranquilidad para los que quieren escapar del mundo.

Qué hacer en La Ventana

Deportes acuáticos

Entre los meses de noviembre y abril se forman fuertes corrientes de viento entre la isla Cerralvo y la Sierra de La Laguna. Esto hace las delicias de los muchos practicantes de kite y windsurf que se acercan en esa temporada hasta La Ventana.

La Ventana es uno de los mejores lugares de México

para el kitesurf y el windsurf

También es un buen lugar donde practicar snorkel y submarinismo durante todo el año, ya que las aguas son tranquilas y limpias. La riqueza de la fauna de estas aguas te permitirán ver tortugas, miles de peces o gigantes como las ballenas entre primeros de diciembre y finales de abril.

Sus playas también están a otro nivel, arena blanca, agua templada, una delicia. Si además los astros se alinean, como nos ocurrió a nosotros, desde la arena puedes contemplar el espectáculo de las móbulas saltando a pocos metros de ti.

Isla Cerralvo

Situada frente a la bahía de La Ventana, Isla Cerralvo es la novena isla más grande de México. Oficialmente su nombre es Isla Jacques Cousteau, llamada así desde noviembre de 2009 en honor al oceanógrafo francés. Ésta deshabitada isla es uno de los mejores lugares de Baja California donde practicar submarinismo y snorkel. En sus aguas encontramos arrecifes de coral, lobos marinos o mantas raya gigantes. También puedes ver delfines, ballenas y últimamente también orcas visitan sus aguas. Pero si prefieres estar en tierra firme, hay cactus gigantes y diversas especies de aves que anidan en sus costas y acantilados.

Bicicleta

Si lo que te gusta es la bici de montaña, en la Sierra de La Laguna tienes muchos recorridos para disfrutar sea cual sea tu nivel. Desde frenéticos descensos a recorridos más tranquilos, los amigos de las dos ruedas encuentran aquí rutas adecuadas a cada uno. Nosotros, que la bici la vemos en foto, te recomendamos un tranquilo paseo, que también se puede hacer a pie, en el bosque de cactus que hay en las inmediaciones de La Ventana.

Dónde comer

Como te decíamos en nuestro post de San José del Cabo, come en los puestos callejeros. En La Ventana encontrarás bastantes, así que déjate llevar por tu instinto y disfruta de lo que te pongan. Estos puestos sueles estar especializados en un tipo de comida en concreto, el que hace tacos, hace tacos. El que hace burritos, sólo hace burritos, y así con todo. Pero si lo que quieres es sentarte con comodidad, restaurantes también tienes, aquí te dejamos alguno que probamos.

Marlín Azul: Uno de los mejores sitios de La Ventana donde comer marisco y pescado.

San Siro: Pizzas italianas súper buenas!

Asadero La Ventana: Mitad puesto callejero, mitad restaurante. Especializados en tacos, los de asada están muy ricos!

Dónde dormir

En La Ventana hay bastantes opciones de alojamiento, tantos casas vacacionales, como glampings y hoteles encantadores donde relajarte frente a las costas del Golfo de California. Nuestras recomendaciones son dos, la primera de ellas, Casa Tara.

La piscina infinita de Casa Tara

Ubicado en un pequeño acantilado con bajada directa al mar, Casa Tara está muy enfocado a los retiros espirituales y el yoga. Las habitaciones, pocas, son amplias, luminosas y muy muy blancas. Si algo nos gustó especialmente de Casa Tara fue su piscina infinita, donde su agua parece querer juntarse con las del Golfo de California.

El segundo hotel que te queremos recomendar es Ventusbay. A la entrada de La Ventana se encuentra un gran bosque de cactus que desemboca en una inmensa y tranquila playa. Una duna separa ambos ambientes, y sobre ella es donde está Ventusbay. El hotel lo componen 5 palapas, 4 de ellas son las habitaciones que dispone, la quinta es una gran palapa central que hace las veces de restaurante. Construidas sobre la arena, sin llegar a tocarla, con decoración inspirada en las tradiciones locales y con materiales recogidos directamente de la naturaleza, Ventusbay es el relax elevado a su máxima expresión. Tiene capacidad para 12 personas, te puedes hacer una idea de lo relajado que puedes estar aquí…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *