Baja California Sur

Loreto

A medio camino entre La Paz y las increíbles playas de Mulegé, hay que parar en Loreto, antigua capital de las Californias. Fundada en 1697 con la construcción de la misión, fue la puerta de entrada a California por parte de los misioneros españoles. Hoy en día un pequeño y tranquilo pueblo turístico, situado en plena costa del Mar de Cortés.

Qué ver en Loreto

Malecón

Un paseo por el malecón de Loreto, a diferencia del de La Paz, es buena manera para empezar nuestra visita a Loreto. Tranquilo, sin el jaleo de coches y turistas que hay en la capital, y disfrutando de las vistas de la bahía. El malecón termina en el puerto, donde podrás relajarte viendo a los pelícanos, contratar alguna excursión a las islas cercanas, o ver pasar el tiempo mientras cae el sol.

Isla Carmen – Isla Coronado

Las dos islas mas importantes de las varias que hay frente a las costas de Loreto, forman parte del Parque Nacional Bahía de Loreto. Playas virgenes, delfines, ballenas, mucha fauna marina y el agua más limpia que puedas imaginar. Desde el puerto de Loreto puedes contratar la excursión a estas islas, y si quieres el mejor precio, no dudes en hablar con los marineros locales.

Misión de Nuestra Señora de Loreto

Fundada en 1697 por un grupo de jesuitas españoles, está considerada «Cabeza y madre de las misiones de la Alta y Baja California», ya que fue la primera que se estableció en esta parte del continente americano. Desde su fundación se llevó a cabo la evangelización, o colonación, como queramos llamarlo, de toda California, tanto la parte mexicana como estadounidense. Dentro se encuentra el museo de la misiones de Baja California, en el que podemos encontrar unos 300 objetos entre esculturas, armas, pinturas y restos arqueológicos de los Siglos XVII y XVII. La entrada a la catedral es libre, pero para el museo hay que pagar 65MXN.

Misión de San Francisco Javier de Viggé-Biaundó

Unos 30 kilómetros tierra adentro, llegamos a la misión mas impresionante de Baja California Sur. Se la conoce como «la joya de las misiones de Baja California». De estilo barroco, la misión fundada en 1699 tuvo que ser abandonada por el ataque de indígenas locales. No fue hasta 1744 cuando terminó su construcción, ya que por lo remoto de su ubicación fue difícil encontrar quien llegase hasta aquí para finalizar las obras.

Playas

Tanto en los alrededores de Loreto, como en las islas del parque natural, vas a encontrar playas donde disfrutar de la arena y el mar. Si quieres sentirte como un local, La Dársena está en junto al malecón. Si quieres algo más exclusivo, Luna de Miel en Isla Danzante es lo más impresionante que vas a encontrar por aquí, eso si, hay que ir en barco…

Dónde dormir

Como os hemos dicho, Loreto es una localidad eminentemente turística, por lo que, a pesar de ser un pueblo no muy grande, hay bastante oferta. Desde acogedoras cabañas a resorts con campo de golf, casas de huéspedes y hoteles mas tradicionales. Nosotros os recomendamos el hotel Posada del Cortés y disfrutar de un rico desayuno en su pequeña terraza.

Dónde comer

Una vez mas, en los puestos locales. Si quieres tacos de pescado, nuestra recomendación es Almejas Concho. Si quieres probar unas ricas hamburguesas al estilo Baja California, Tacos y Hot Dogs fue nuestra elección. Recuerda que los puestos que venden pescado, a media tarde suelen cerrar, ya que sólo venden producto fresco del día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *