UA-154148864-1

Este post le podríamos titular «Bienvenidos al salvaje Oeste». Si has visto pelis de vaqueros, te podrás imaginar por qué decimos esto, y es que en Monument Valley se rodaron muchas de las películas de indios y vaqueros que veíamos de pequeños.

Cómo llegar a Monument Valley

Monument Valley está al fondo a la derecha de todo tu viaje por la Costa Oeste. Se encuentra a 200 kilómetros al este de Page, que es desde donde fuimos nosotros tras visitar Antelope Canyon y Horseshoe Bend. Tras visitar Monument Valley, regresaríamos a nuestro hotel en Page y así continuar ruta el siguiente día. Para llegar a Monument Valley tienes que ir por la Highway 98 hasta llegar a la Highway 160 y seguir las indicaciones de Kayenta primero, y Oljato-Monument Valley después. Tras un par de horas de paisajes totalmente desérticos, has llegado a Monument Valley.

Dormir en Monument Valley

Como te hemos dicho, nosotros regresamos a Page para dormir, ya que para nuestros intereses «rutísticos» era lo que mas nos convenía. En Kayenta y en Oljato encontraréis algunos hoteles donde hacer noche. Pero si lo que queréis es pegaros el lujo de dormir dentro del parque y ver el espectacular amanecer, The View es vuestro sitio. Eso sí, hay que reservar con bastante antelación, ya que las habitaciones vuelan. Otra opción es dormir en las cabañas que hay junto a la entrada. También hay área de autocaravanas si ese es tu modo de viaje.

Amanece en Monument Valley

Cuánto cuesta entrar en Monument Valley

Después de haber leído distintos blogs donde cada uno te decía un precio, en el momento de nuestra visita, enero de 2022, el precio de la entrada a Monument Valley fue de 20$ por vehículo, hasta 4 personas. Si sois más de cuatro, hay que pagar 6$ por cada persona extra. A esto hay que añadirle 8$ de tasa turística de los parques navajos, la cual sólo se paga una vez si vas a visitar mas parques. Añadir que en su web indican que a lo largo de 2022 el precio se verá incrementado. Deciros también que en los parques navajos el Annual Pass de los parques nacionales no es válido.

Panorámica de Monument Valley

Cómo visitar Monument Valley

Nosotros lo hicimos por libre en nuestro coche, bueno, nuestro nuestro no era, sino alquilado en AutoEurope, que donde siempre alquilamos coche cada vez que nos vamos de viaje.

Dependiendo de la fecha en la que visites Monument Valley, el horario del parque cambia. Entre el 1 de noviembre y el 31 de enero el primer acceso es a las 8:00 y el último a las 14:00, el resto del año, el último acceso es a las 17:00. Debes saber también que, en el momento de nuestra visita, sólo se admiten 25 vehículos dentro del parque, así que igual te toca esperar para entrar. Lo que no varía es el tiempo máximo que puedes estar dentro del parque, que son 2 horas. Nosotros, que vamos grabando y haciendo fotos, tuvimos tiempo de sobra para verlo. Al principio íbamos un poco apurados pensando que lo tendríamos que ver todo deprisa y corriendo, pero no es así, da tiempo para verlo tranquilamente.

Tienes la opción de hacer un recorrido a pie de 5,3 kilómetros alrededor de West Mitten Butte. En el centro de visitantes te darán un mapa del recorrido si decides darte un paseo por Monument Valley.

La opción más completa, y la más cara también, es hacerlo en un tour guiado en 4×4, en el que te contarán de primera mano todos los secretos de Monument Valley. Además te llevaran a zonas en las que está prohibido el acceso si visitas el parque por libre.

Si vas en autocaravana, bici, moto o quad, debes saber que no está permitido el acceso al recorrido dentro del parque, así que tendrás que dejarlo aparcado y hacer el recorrido a pie.

Qué ver en Monument Valley

Una vez pasada la taquilla, nos encontramos la zona de aparcamiento del centro de visitantes y el hotel The View. Tienes una tienda de souvenirs, restaurante y baños públicos. Importante esto, ya que dentro del parque no hay baños. Desde allí tienes una vista general del valle, con The Mittens y Merrick Butte como actores principales.

Vista de Monument Valley desde el centro de visitantes

Ante ustedes, Monument Valley!

No, aún no ha comenzado la visita. Junto al centro de visitantes hay un control de acceso, y es desde allí donde comienzan las dos horas que tienes para visitar Monument Valley. El recorrido se hace por una pista de tierra y tiene una longitud total de 17 millas, unos 27 kilómetros aproximadamente. En él irás viendo diferentes formaciones rocosas esculpidas por la acción del agua y el viento durante miles de años.

Nombres como East & West Mitten Buttes, The Three Sisters o Camel Butte son algunos de los nombres de ellas. Pero si hay un punto en el que nos queremos hacer la foto, ese es John Ford’s Point. Si, la imagen que tenemos de un cowboy en el borde de una roca es allí. Si quieres hacerte la foto con el caballo, lo tienen, no se les escapa una a los navajos…

Además de rocas también puedes encontrarte caballos pastando a su aire por el parque. También hay asentamientos donde vive gente, sobra decir que ni a unos ni a otros se les debe molestar. Y sí estás pensando en subirte a alguna de las rocas, que sepas que está totalmente prohibido. Para el pueblo navajo son sagradas y ademas de la foto, te llevarás de recuerdo una bonita multa. Lo de enmarcarla o no lo dejamos a tu elección…

Forrest Gump Point

Después de ver Monument Valley, o antes, no vayamos nosotros a decirte cómo tienes que hacer las cosas, lo suyo es que vayas al punto en el que el amigo Forrest dejó de correr. Al salir del parque y llegar a la Highway 163, gira a la derecha en dirección Mexican Hat. Llegarás a una larguíiiiiiiiisma recta que acaba coronando una pequeña colina. Bien, al coronar la colina te habrás pasado, así que da la vuelta y cuando estés bajándola verás un pequeño apartadero donde para con seguridad, ese es el punto. De todas formas, te dejamos aquí la ubicación para que no te lo pases.

Sí por lo que sea no has entrado a Monument Valley, desde la H-163 tienes buenas vistas sobre las formaciones del parque, aunque las vas a ver a distancia, pero oye, menos da una piedra navaja!

Visto Monument Valley, ya sólo nos queda regresar a nuestro hotel en Page, ya que al día siguiente nos espera Zion Park!

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.