Baja California Sur

Playas de Baja California Sur

Algunas de las playas más espectaculares de México, y nos atrevemos a decir que del mundo, se encuentran la península de Baja California Sur. Te vamos a contar a cuales ir, para que en tu viaje a la Baja vayas sobre seguro. Antes de empezar, te vamos a contar como funciona el sistema de banderas que indica el estado del mar, ya que es un poco diferente al que tenemos en España.

La bandera verde indica poco oleaje, la amarilla, el mar empieza a estar revoltoso. La bandera roja indica fuerte oleaje o resaca, pero no prohibe el baño. La que lo prohibe es la negra, ya sea por oleaje fuerte o por la presencia de algún pececillo revoltoso llamado tiburón… Hay una quinta bandera, la blanca, esta indica la presencia de medusas.

Disfruta del tranquilo Mar de Cortés o del salvaje Océano Pacífico

San José del Cabo

Nuestro primer y último día los pasamos en San José del Cabo, donde pudimos conocer algunas playas donde tostarse al sol y disfrutar de las aguas del Mar de Cortés.

El Estero: Ubicada en la Reserva Natural del Estero, es una playa inmensa de fina arena blanca donde vas a estar totalmente solo

Playa Hotelera: La playa de los complejos Todo Incluido en San José del Cabo, es la continuación de la playa de El Estero.

Costa Azul: La playa de ambiente más surfero de esta parte de Baja California. Es un amplio arenal con bastante oleaje.

Camino Cabo Este

La carretera, camino mejor dicho, que une San José del Cabo con Cabo Pulmo está salpicada de pequeños y exclusivos hoteles, con playas totalmente salvajes muy orientadas a la práctica del surf.

Nine Palms: De fondo rocoso, es uno de los mejores spots de surf en Baja California.

Boca de Las Vinoramas: Un amplio arenal totalmente apartado del mundo.

Los Frailes: Una pequeña bahía al resguardo del oleaje.

El Arbolito: Pequeña cala al abrigo del cabo del Shiro.

Cabo Pulmo: El paraíso del buceo y el snorkel cuenta con una larguísima playa en la que estar totalmente solo

La Ventana y El Sargento

Punta Arena: Tranquila playa de arena blanco bajo un pequeño faro. Se accede por una pista de terracería

Bahía de La Ventana: Cuanto mas al sur vayas, mas tranquilo estarás. Puedes llegar a ella atravesando un bosque de cactus para estar totalmente solo, o puedes hacerlo desde El Sargento para estar mas cerca de hoteles y restaurantes. Debes saber que es la mejor zona de Baja California Sur para el kitesurf y el windsurf, por lo que fuera de los meses de verano, es bastante ventosa. Si tienes suerte, podrás ver a la móbulas saltar frente a ti.

Playa Agua Caliente: Debe su nombre a la temperatura del agua, producida por el volcán que hay bajo ella. Es una playa totalmente virgen.

La Paz

La capital del estado tiene numerosas playas en los alrededores, de aguas tranquilas en la bahía y mas salvajes en el lado del mar de Cortés.

Balandra: La playa por excelencia de Baja California Sur, de acceso limitado a 800 personas al día. Hay que visitarla en dos turnos, de 8:00 a 11:00 o de 12:00 a 15:00. Son 7 playas de aguas muy tranquilas y poca, poquísima profundidad.

El Tesoro: Pequeña cala de aguas someras junto a la carretera que te lleva a Balandra

El Tecolote: Playa de ambiente familiar, con numerosos restaurantes, alquiler de motos de agua, parasailing, etc. Muy cercana a Balandra

El Coyote: Playa totalmente salvaje y apartada, de arena gruesa, a la que se llega por una pista de terracería de 13 kilómetros.

Loreto

La coqueta Loreto, sin ser el mejor lugar para ir de playas, tiene alguna interesante en los alrededores.

Ensenada Blanca: Ubicada en una zona vacacional unos kilómetros antes de llegar a Loreto.

La Darsena: Es la playa local de Loreto, situada al final del malecón.

Luna de Miel: Pequeña cala en Isla Danzante, a la cual sólo podrás llegar en barco.

Mulegé

La playa a la que siempre vamos a querer volver, está en Mulegé. Aquí hemos encontrado las que para nosotros son las mejores playas de Baja California Sur. En tu camino desde Loreto, las irás encontrando todas seguidas a lo largo de la costa de la bahía de Concepción. O como nos gusta llamarla a nosotros, la piscina mas grande del mundo. Son playas perfectas para ir con niños ya que cubren muy poco y apenas tienen oleaje. En esta zona encontrarás cabinas de pago, pero no son para acceder a ellas, ya que las playas son públicas. Se paga por aparcar cerca de la orilla y tener derecho a usar las palapas y sombrillas. Con dejar el coche fuera de ellas, fin del problema.

Armenta: Pequeña playa sin servicios, muy tranquila

El Requesón: LA PLAYA, así, en mayúsculas. Unida a la isla del mismo nombre mediante una lengua de arena, sus aguas son calmadas y poco profundas. Puedes dejar el coche en la misma orilla.

El Coyote: Dividida en dos partes, la que queda mas al norte tiene diferentes alojamientos. La zona sur es una fina lengua de arena dotada de palapas.

El Burro: Quizá la que menos nos gustó de la zona, debido a la gran cantidad de cabañas que hay junto a la orilla, dejando poco espacio libre

Los Cocos: Lo más característico de esta playa es que es una lengua de arena que separa el mar de un pequeño oasis justo a la espalda, por lo que podrás bañarte en agua salada y en agua dulce.

Santispac: Una de las más conocidas, y la más cercana a Mulegé. Es una pequeña bahía de aguas transparentes con varios islotes frente a ellas. Tiene también una pequeña zona con manglares.

Todos Santos

En nuestra querida Todos Santos no esperes encontrar muchas playas tranquilas donde puedas perder de vista a los niños o meterte con tu colchoneta. Aquí hablamos del Pacífico en su mas pura expresión. Las playas son preciosas, enormes arenales de arena dorada, pero con dos componentes que hace tomarse con precaución el baño. El primero es su fuerte oleaje, el segundo, la presencia de tiburones, y aunque no suelan atacar a las personas, siempre viene bien estar atentos al horizonte. Por otro lado, el agua está bastante fría, es mar abierto, pero si te gusta hacer surf aquí vas a encontrar tu pequeño paraíso.

La Cachora: Es la playa más cercana a Todos Santos, un impresionante arenal de varios kilómetros.

Punta Lobos: Bajo el cabo del mismo nombre encontramos esta resguardada playa, de las mejores para bañarse en la zona. Es la playa en la que los pescadores de la zona descargan las capturas y suele haber muchos pelícanos.

Las Palmas: Situada tras un palmeral, con marea baja es una playa tranquila, pero con marea alta tiene bastante oleaje. Hay caballos salvajes en la zona y no es fácil llegar hasta ella ya que el camino para acceder tiene bastante arena.

Cerritos: La playa más familiar de la zona, el oleaje es moderado y cubre poco, por lo que los niños pueden bañarse con total tranquilidad. Aquí se ubican muchas escuelas de surf, por lo que es ideal para aprender a deslizarse sobre las olas.

Los Cabos

De sur a norte, y desde Cabo San Lucas hasta San José del Cabo son muchas las playas que te vas a encontrar. No son de oleaje muy fuerte, aunque el cercano fin del Mar de Cortés hace que las aguas no sean tan tranquilas como en La Paz o Mulegé.

Diamante: En las afueras de Cabo San Lucas, cercana a sus múltiples campos de golf y en la costa del Pacífico, este inmenso arenal igual no es el mejor para bañarse debido al fuerte oleaje y a que en sus aguas vimos un tiburón pasearse, pero tiene una puesta de sol realmente increíble!

Los Amantes y El Divorcio: Son las dos playas del arco de Cabo San Lucas. En El Divorcio está prohibido el baño por el fuerte oleaje y la resaca del mar.

Playa Pública de Cabo San Lucas: Es la playa donde van los locales de Cabo San Lucas. Hace años hubo en ella una atunera que tuvo que ser desmantelada, ya que la sangre vertida al mar era un fuerte reclamo para los tiburones.

El Medano: Playa 100% urbana, llena de hoteles, restaurantes y miles de actividades. Te recomendamos venir a ella para contratar con los barqueros la excursión al arco de Cabo San Lucas.

Viudas: Ya en la zona hotelera de Los Cabos, es una playa pequeña de muy poca afluencia.

Santa María: Playa situada en la pequeña bahía del mismo nombre, resguardada del oleaje.

Boca del Tule: Playa muy popular entre los locales, aparcas el coche en la misma orilla. Ambiente muy choyero!

Palmilla: Ambiente muy familiar, muy cercana ya a San José del Cabo. Tiene oleaje moderado, hay alquiler de sombrillas y palapas, pero no esperes encontrar mas servicios.

Como ves, en Baja California Sur encontrarás la playa que mas se ajusta a tus gustos y necesidades. Desde las tranquilas aguas de Mulegé a las salvajes costas del Pacífico. Playas familiares en La Paz y otras en las que estarás completamente solo como en el Camino Cabo Este. Si te gusta el mar, no dejes dejes de venir a la Baja! Te dejamos un mapa con la ubicación de todas las playas que hemos comentado, nos leemos pronto!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *