UA-154148864-1

Meca del alpinismo para muchos, Yosemite es uno de los parques nacionales más populares de Estados Unidos. Altas montañas, glaciares, un imponente valle y fauna salvaje te esperan en el Parque Nacional de Yosemite. Imprescindible en tu viaje por la Costa Oeste!

Cómo llegar

Yosemite se encuentra bastante centrado dentro del estado de California. Se encuentra a unas 3 horas de grandes ciudades como San Francisco y Sacramento por la Highway y a dos horas de Fresno, que es donde nosotros hicimos noche provenientes del desierto de Mojave. Si vienes desde Las Vegas puedes acceder por Tioga Pass, pero has de tener en cuenta que este paso de montaña se encuentra cerrado entre noviembre y mayo. Nosotros llegamos desde Fresno, de camino pasas por Sierra National Forest, buen sitio para los amantes del hiking, ya que por la zona hay bastantes rutas. Eso si, ojo con los pumas que habitan por allí…

Dónde dormir en Yosemite

Como te hemos dicho, nosotros hicimos noche en Fresno antes de visitar Yosemite. Al finalizar el día dormimos en el hotel River Rock Inn de Mariposa, un hotel de ambiente 100% fiebre del oro. Si Mariposa es tu lugar elegido para dormir, te recomendamos ciegamente que vayas a desayunar a Sugar Pine, trato de fábula y tremendo desayuno!

Booking.com

En El Portal y en Oakhurst también encontrarás bastante oferta, y si quieres dormir dentro del parque, en Yosemite hay opciones de hotel, lodge, campings y áreas de autocaravanas. Para reservar, lo mejor es hacerlo desde la web del parque. Ten en cuenta que cuanto mas cerca de Yosemite quieras dormir, los precios serán mas altos.

Desayunos 100% americanos para tu visita a Yosemite

Sugar Pine, desayunos 100% americanos

Cómo visitar Yosemite

El valle de Yosemite se puede visitar bien en tu coche o moto, o bien con el servicio de shuttles del parque. El precio de la entrada es de 35$ por vehículo de hasta 15 plazas y es válido durante 7 días consecutivos. Por supuesto, si tienes el Annual Pass, el cual te recomendamos comprar si vas a visitar más de dos parques nacionales en tu viaje por la Costa Oeste, la entrada está incluida. Desde el 20 de abril al 30 de septiembre de 2022, hay que hacer una reserva previa para entrar al parque entre las 6:00 y las 16:00 y tiene un coste de 2$ por vehículo.

Que ver

Nosotros visitamos Yosemite a primeros de febrero, por lo que la parte de Tioga Pass y Glaciar Point no están abiertas al trafico en invierno y no las visitamos. Accedimos desde el sur por Mariposa Grove, siendo Tunnel View lo primero que te encuentras. Al salir de un túnel, el valle de Yosemite se abre ante ti mostrándote una imagen que ha sido fondo de escritorio de los ordenadores Apple durante bastante tiempo.

El valle de Yosemite es una ruta circular de unos 17 kilómetros de recorrido. A lo largo de la carretera se suceden los distintos aparcamientos donde ir viendo los puntos de interés de Yosemite. Lo primero que nos encontramos es la cascada Bridalveil. Hay una camino, ahora cerrado por mantenimiento, de 190 metros que nos lleva hasta la base la misma.

La primera cascada del valle de Yosemite

Bridalveil Falls es la primera cascada que vemos al entrar a Yosemite

A continuación llegamos a Catedral Beach, una explanada desde la cual tenemos una panorámica 360 grados del valle, con Catedral Rocks y El Capitan presidiendo la escena. El siguiente punto de paso es Sentinel Beach. La vista del rio Merced se acompaña de dos iconos del parque, Yosemite Falls y Sentinel Dome. Desde aquí parte un trail que nos lleva en unas cuatro horas hasta la cima de Sentinel Dome. Para volver, chequea las aperturas de Glaciar Point Road, porque si la carretera está cortada por la nieve, te tocará deshacer el camino. Te dejamos aquí enlace a todos los trails que hay en Yosemite.

Half Dome es uno de los iconos de Yosemite

Half Dome es la imagen de la marca The North Face

Mientras avanzamos por la carretera de Yosemite, aparece frente a nosotros Half Dome, una montaña redonda a la que parece han cortado por la mitad y han tirado una parte. Imagen de la firma de ropa de montaña The North Face, es una de las paredes a subir para los amantes de la escalada. Antes de llegar al final del valle, nos encontramos con el centro de visitantes de Yosemite, donde recabar toda la información que queramos acerca del parque.

Al fondo del valle se encuentran las distintas zonas de acampada, así como las cabeceras de diversos trails. Ya que hablamos de trails y campings, no está de más que eches un ojo a la web del parque sobre cómo actuar con la comida que llevemos encima o dejemos en los coches. Igual a alguno de los mas de 500 ositos que viven en Yosemite le da por comerse tu bocadillo sin preguntar.

Iniciando el camino de regreso nos encontramos con un trail sólo apto para profesionales, Lower Yosemite Falls. Un sendero de 1600 metros de longitud que salva un desnivel de 15 metros… Si, no estamos en muy buena forma. El camino nos deja a los pies de la cascada más alta de Norte América, dos saltos de agua que suman más de 700 metros. Si lo de las grandes caminatas es lo tuyo, puedes subir hasta arriba del todo en una ruta de 800 metros de desnivel que te llevará entre 6 y 8 horas completar.

Yosemite Falls es la cascada más grande de Norteamérica

Yosemite Falls es la cascada más alta del país

El siguiente punto de interés es, seguramente, el lugar más icónico de todo el parque, El Capitan. Una pared vertical de más de 900 metros de altura. Para que te hagas una idea de lo que es escalar semejante mole, los escaladores más expertos tardan 4 días en subir hasta la cima. Si prefieres subir andando, tranquilo, tienen un trail preparado para ti.

Ya sólo nos queda llegar hasta la carretera que enlaza ambos sentidos, bajarnos del coche, y echar un último vistazo al valle de Yosemite y decirle adiós a las moles graníticas que nos han acompañado.

Completando Yosemite

Antes de nada, una pequeña recomendación. Si tienes ocasión, visita Yosemite en primavera con el deshielo. Es cuando las cascadas tienen más agua y el espectáculo natural se acentúa. Si no es posible, vayas cuando vayas disfrutar de la grandeza de éste parque.

  • Tuolumne Meadows: Zona de lagos en la parte alta del parque, se accede hasta allí por Tioga Pass. (No accesible en invierno)
  • Glacier Point: A más de 2000 metros de altitud se encuentra uno de los miradores mas populares de Yosemite, con una vista completa del valle desde muy arriba. (No accesible en invierno)
  • Crane Flat Area: Uno de los puntos donde ver secuoyas gigantes dentro de Yosemite.
  • Mariposa Grove: La mayor concentración de secuoyas en Yosemite, más de 500 gigantes te esperan allí. (No accesible en coche en invierno, si se puede acceder con esquís de travesía o raquetas de nieve)

En todas estas áreas hay diferentes trails, ahora entendéis por qué, en los parques nacionales, las entradas son válidas durante una semana…

Nosotros aquí, como os dijimos antes, iríamos a Mariposa para hacer noche. Al día siguiente nos esperaba una etapa de transición para volver al Big Sur y ver lo que no pudimos conocer en nuestro primer intento. Con esto, damos por finalizado nuestro viaje por la Costa Oeste, pero si quieres saber cuanto cuesta hacer un viaje así, no te pierdas el post sobre nuestro presupuesto de viaje.

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.