Bretaña

Josselin en autocaravana

Visitar Josselin en tu viaje a Bretaña es una parada más que obligatoria. La imagen de su castillo de hadas reflejada en el rio Oust es una imagen que no olvidarás en mucho tiempo.

Si llegas en aeropuerto, el más cercano es el de Rennes a unos 80 kms aprox, si lo haces en casita rodante como nosotros, te recomendamos que la dejes en este parking, está situado en la parte alta del pueblo, en el momento de nuestra visita, enero de 2023, solo se permitía el aparcamiento pero por lo que vimos en breve se va a convertir en una zona de servicios en el que poder recargar agua y descargar tanto grises como negras. La zona estaba en obras y ya había carteles indicando la futura área.

Josselin es un pueblo pequeño, con apenas 2000 habitantes, pero en temporadas altas y especialmente en verano, se llena de turistas buscando la imagen de su castillo sobre el río por lo que el tema del aparcamiento si no llegas a primera o última hora te puede resultar dificil.

Nuestra primera parada fue en la basílica Notre-Dame-du-Roncier, una basílica construida en el centro del pueblo del siglo IX cuando según la leyenda un campesino encuentra imagen de una virgen y milagrosamente su hija ciega recupera la visión. A lo largo de la historia ha sufrido varias reconstrucciones, sufriendo grandes daños durante la Revolución Francesa que destruyeron la talla original de la virgen, en la actualidad la que se ve es una replica. La entrada es gratuita y a día de hoy se siguen realizando peregrinaciones cada 8 de septiembre en la que enfermos buscan su cura.

Muy cerca de la basílica se encuentra el barrio de la Sainte-Croix, en la que se pueden observar distintas casas medievales con llamativas fachadas de madera pintadas en diferentes colores. El barrio se restauró en 2006, la casa más antigua que se puede ver está ubicada en el 3 de la rue Georges le Berdue y se construyó nada más y nada menos que en 1538.

Pasear por las calles de Josselin te transporta a la Edad Media

De aquí nos dirigimos a la parada más importante el castillo de Josselin, se puede visitar tanto en visita guiada, como por libre, pero si optas por la segunda opción no podrás recorrer una parte del castillo que solo se puede hacer de forma guiada. Nosotros no pudimos visitarlo por dentro por estar cerrado, ya que cierra durante varios meses al seguir estando habitado por la familia heredera.

Te dejamos los precios y fechas de apertura a fecha enero 2023.

Como no pudimos verlo en su interior nos dirigimos al paseo junto al rio Oust y pudimos disfrutar de su maravillosa imagen al atardecer. Nos despedimos de Josselin paseando por la orilla del río hasta la zona de la esclusa. En primavera y verano se pueden alquilar en este punto barcas eléctricas y recorrer parte del cauce del rio. Si prefieres puedes hacer el recorrido caminando o en bici, a lo largo del paseo disfrutarás de casas e iglesias muy bien conservadas de la edad media, el paseo completo son más de 10 kilómetros por lo que si vas a hacerlo en época de calor no olvides llevarte agua y protección solar.

El castillo de Josselin domina la ciudad

Si quieres quedarte a pernoctar, Josselin dispone de un área gratuita en las afueras, no dispone de electricidad, el vaciado de aguas es gratuito y el llenado de agua limpia cuesta 2 euros durante 10 minutos. Nosotros no nos quedamos porque ibamos hacia otro lugar, pero si decides quedarte tienes que saber que los comentarios son bastante positivos y está a unos 5 minutos del centro de la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *