Cañón de La Zorra
A pesar de que su nombre nos pueda hacer pensar mal, una escapada al Cañón de La Zorra desde San José del Cabo o Cabo San Lucas, te va a llevar a un lugar que nunca te imaginarías encontrar en medio del desierto.
Ubicado a poco más de una hora al norte de San José del Cabo, y otra hora al oeste de Cabo Pulmo, para llegar a este paraíso escondido tenemos que llegar a la pequeña Santiago. Allí nos recibe su increíble oasis, donde podremos encontrar alguna tienda donde comprar algo de comer. Si lo prefieres, puedes comer en algún restaurante cercano al oasis. Nosotros lo hicimos, mejor de lo que pensábamos, en el restaurante La Cascada. De camino al cañón, para en el mirador De Santiago para tener las mejores vistas del oasis.
Desde el mirador hay que seguir las indicaciones al Rancho Sol de Mayo, son 8 kilómetros por una pista de tierra, o terracería, que es como le llaman por allí, en muy buen estado. En poco más de quince minutos has llegado. La entrada al rancho cuesta 150MXN, unos 7-7,50€ aproximadamente, que se destinan al cuidado y limpieza del entorno. El rancho está en la Sierra de La Laguna, que es reserva mundial de la biosfera, así que sobra decir la importancia del lugar. Tras pagar la entrada, una pequeña caminata nos lleva hasta el cañón, siendo la bajada hasta el mismo la parte más dura. Lleva agua, ya que estamos en pleno desierto y aquí el calor aprieta y mucho.
Si te preguntas el por qué del nombre del cañón, es debido a la forma que hace la cascada que forma la poza, y es que se parece a la cola de un zorro, o zorra. Nombres aparte, la cascada forma una poza bastante profunda donde darte un refrescante chapuzón en un entorno muy muy bonito. Además, es algo que no esperas encontrar en medio del desierto de Baja California Sur.
Si te decimos que muy cerquita del Cañón de La Zorra también puedes bañarte en aguas termales, que me dices? Tienes dos opciones, la primera son las aguas termales del Santa Rita, a unos 20 minutos del cañón. El precio de la entrada son 100MXN por persona y cierra los miércoles, ya te puedes imaginar que día fuimos nosotros… La otra opción son las aguas termales de El Chorro, el precio de la entrada son 50MXN y si eres aventurero, puedes acampar allí.