Hoy os traemos uno de los lugares imprescindibles si visitáis la ciudad de Madrid, el Parque del Retiro.

El Parque abre todos los días del año a las seis de la mañana, en otoño-invierno cierra a las 22:00 y en primavera-verano a las 00.00.

Estad atentos porque dentro del Parque del Retiro hay zonas que cierran antes de la hora de fin, como la Rosaleda o la zona de los pavos reales.

Aunque la entrada principal sea la de la Puerta de Alcalá, nosotros os recomendamos entrar por la Puerta de España, ubicada en la calle Alfonso XII, aparte de ser costumbre hacerlo por aquí, entráis directamente a uno de los puntos de obligada visita en el parque, el Paseo de las Estatuas.

Paseo de las Estatuas

El nombre verdadero no es Paseo de las Estatuas, sino Paseo de la Argentina, pero popularmente se le conoce así por las 13+1 estatuas que lo presiden. Decimos que son 13+1 porque uno de los pedestales está vacío. Las estatuas se construyeron durante el reinado de Fernando VI para decorar el Palacio Real de Madrid, años después se quitaron por Real Decreto de Carlos III y se ubicaron en distintos puntos de Madrid, incluso alguna llegó a otras provincias. Con el tiempo todas las estatuas, menos una, fueron recopiladas y se colocaron en la ubicación actual.

Se dice que el pedestal vacío correspondió a la estatua de Alfonso VII.

Siguiendo el paseo llegamos hasta el estanque grande del Parque del Retiro, uno de los lugares más representativos donde podréis relajaros paseando en barca o disfrutar de la variedad de los espectáculos que se suceden en la avenida principal del estanque.

Estanque Grande del Retiro

Si queréis montar en barca, podéis reservarlas previamente desde la app del ayuntamiento de Madrid. El precio es de 6 euros entre semana, 8 euros los fines de semana y festivos, por 45 minutos de paseo. Tienen precio especial para jubilados las mañanas de los días laborables (1,80 euros). Si no os apetece remar, pero queréis dar un paseo en barco, podéis hacerlo en el barco solar, un barco que funciona con energía solar y que por 2 euros os dará un paseo de 15 minutos por el estanque.

Parque del Retiro

Los menores de 14 años siempre deberán ir acompañados de un adulto.

Las barcas abren todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00.

Cierra el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

El número máximo de personas en cada barca es de cuatro.

Pasear en barca en El Retiro es algo que no debe faltar en tu visita a la capital.

La entrada a la zona de las barcas es frente de la Casa de Vacas.

En el centro del estanque podemos contemplar uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de todo el parque, el monumento a Alfonso XII. Realizado en bronce y mármol, mide 30 metros de alto y 86 de largo, aunque la estatua principal es la del rey montando a caballo, podemos ver leones, fuentes, columnas, esculturas y una escalinata central donde poder sentarse y disfrutar en los días soleados.

Casa de Vacas

Aunque a día hoy es un centro de exposiciones y conciertos, en su origen sobre 1830 fue una de las edificaciones ubicadas en los huertos que habías en la zona.

Posteriormente se instaló una lechería en el edificio y junto a ella un bar donde los madrileños podian disfrutar de la leche fresca junto a los establos, de este uso el actual nombre del edificio.

Despues de lecheria, fue restaurante con pistas para bailar y patinar y posteriormente la sala de fiestas «Pavillón», fue destruida por un incendio en 1986 y reconstruida por el ayuntamiento de Madrid.

Booking.com

Paseo de Fernán Núñez

Antiguamente conocido como el paseo de coches o carruajes es el paseo más largo dentro del parque.

Era el paseo en el que las familias nobles madrileñas paseaban con sus coches de caballos o carruajes para hacer ostentaciones frente a las otras familias.

Actualmente es el lugar en el que se ubica la Feria del Libro de Madrid y un lugar perfecto para patinar, hacer deporte o montar en bici.

Casa de Fieras (Jardines de Herrero Palacios)

La Casa de Fieras fue el antiguo zoológico de Madrid. Cerrado en 1972, año en el que se inauguró el actual zoológico, Llegó a tener multitud de animales, ya que recibía los de los zoos de otros países evacuados por la guerra, Cuando se desmanteló los animales fueron llevados al actual zoo, se trasladaron un total de 550 ejemplares correspondientes a 83 especies.

A día de hoy el edificio principal se ha convertido en una biblioteca pero en los jardines de Herrero Palacios un podemos contemplar la zona de los monos, las leoneras y dos jaulas.

Jardines de Cecilio Rodríguez

El horario de los jardines es de octubre a marzo de 10 a 18 horas y de abril a septiembre de 10 a 20 horas.

El conocido jardín de los pavos reales es para nosotros el espacio mas curioso del Parque del Retiro, situado en el lateral que linda con Menéndez Pelayo cuenta con fuentes, esculturas, estanques, gran variedad de vegetación, bancos, pérgolas y recovecos donde poder disfrutar de la paz y de la tranquilad de este lugar tan especial.

Hacia la mitad del recinto podemos ver la estatua de su diseñador, Cecilio Rodríguez.

La Rosaleda

La Rosaleda del Retiro se puede visitar de abril a septiembre de 10:00-20:00 y de octubre a marzo de 10:00 a 18:00, aunque el mejor momento es durante los meses de mayo y junio ya que es el momento en los que los rosales florecen.

Cuenta con más de 4000 rosales y fue diseñado por Cecilio Rodríguez. Originariamente se llamó la «Rosería» y se construyó para darle una mayor elegancia a esta parte del Parque del Retiro.

Palacio de Cristal

Uno de los lugares más mágicos e instagrameables del Parque del Retiro es sin dudarlo el Palacio de Cristal. Actualmente es una sala de exposiciones perteneciente al museo Reina Sofia, pero se construyó originalmente para albergar una colección de plantas de Filipinas.

Parque del Retiro

Fabricado en metal y cristal y rodeado en su parte frontal por un estanque, es uno de los espacios más especiales del Retiro para poder hacerte una foto o simplemente disfrutar de la tranquilidad de la zona.

Ángel Caído

El punto más esotérico de todo el parte es la fuente del conocido Ángel Caído. Aunque la leyenda popular dice que es la única estatua en el mundo que representa a Lucifer, esto nos es cierto ya que al menos hay otras tres. Otro de los misterios de este lugar es que está construido a 666 metros sobre el nivel del mar, lo que sería el número del diablo, pero con la ayuda de Wikiloc, comprobamos que está a dos metros más.

Aunque esta es nuestra recomendación de imprescindibles para un día en el Retiro, tenéis más rincones que visitar o simplemente sentaros en sus bancos o praderas de césped para tomar el sol y olvidarse de la ruidosa Madrid.

Si os apetece, también podéis contratar por menos de 10 euros en este link un tour guiado para que os cuenten todos los secretos e historias del parque.

Como siempre, os dejamos el vídeo de la visita y si os gusta os animamos a suscribiros al canal para no perderos nada!

Mil gracias amiguitos!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *