Grandes Viajes,  Lo Último de Two On Trip

Lo mejor de Vietnam en 15 días.

Guía de viaje de Vietnam en 15 días

Si estás pensando recorrer el sudeste asiático y no sabes por qué país decidirte, estás de suerte, en este post te vamos a demostrar que una de las mejores opciones es visitar Vietnam en 15 días. Vietnam une la gran mayoría de cosas que esperamos encontrar en una visita al sudeste asiático. Lugares de ensueño, naturaleza salvaje, historia, gastronomía y una cultura completamente diferente a la occidental. Si con todo esto no te estamos convenciendo te diremos también que sus gentes son las más maravillosas del mundo mundial, amables, serviciales, educadas y siempre siempre con una sonrisa en la boca. ¿ Se puede pedir más?

Pues si, Vietnam está considerado uno de los países más seguros del mundo para viajar y si a todo esto le unimos precios tan baratos para el visitante, has encontrado el destino perfecto para tus vacaciones.

Si tienes pensado conocer todo Vietnam en 15 días, ya te adelantamos que no es una buena idea. ¿ Por qué? Porque las distancias son largas y las comunicaciones no siempre son rápidas. Por ello vas a perder más tiempo en trayectos que en disfrutar los destinos. Te recomendamos que si sólo puedes visitar Vietnam 15 días, te centres en recorrer la parte norte o la sur del país.

Así podrás disponer del tiempo suficiente en cada destino y no irte con la sensación de haber visitado todo mal y rápido. Te dejamos nuestra ruta durante por Vietnam en 15 días recorriendo el norte y centro del país, con un par de sorpresas que se salen de los recorridos habituales.

Recorrido en Vietnam en 15 días

  • Hanoi, 2 noches.
  • Hoi An, 3 noches.
  • Hue, 2 noches.
  • Tam Coc, 3 noches.
  • Cat Ba, 3 noches.
  • Bahía de Lan Ha, 1 noche.
  • Hanoi, 1 noche.

¿Qué hacer en cada destino?

A continuación te dejamos un breve resumen de las actividades y visitas principales qué hacer en cada destino. Si quieres info mas completa visita los post dedicados a cada uno de ellos.

Hanoi, la increíble capital

Train Street es una de las visitas obligadas en Hanoi. Pero date prisa, pronto no se podrá acceder a ella

Primera parada de obligada visita. Lo mejor de Hanoi es salir a pasear por sus calles, especialmente las del Old Quarter y disfrutar de sus mercados y gastronomía callejera.

No te pierdas esto en Hanoi:
  • Mercado nocturno: Se celebra de viernes a domingo, de 18:00 a 23:00. Ocupa una extensión de 3 kilómetros.
  • Mercado de Dong Xuan: Un mercado en el que poder vivir en primera persona las compras tradicionales vietnamitas, tanto de comida como de objetos personales o para el hogar.
  • Pagoda de Pilar Único: Una original pagoda rodeada de un lago. Se dice de ella que es a la que acuden las mujeres para hacer ofrendas a Buda con el fin de quedarse embarazadas.
  • Templo de La Literatura: El templo más bonito que ver en Hanoi.
  • Mausoleo de Ho Chi Minh: Aquí se encuentra embalsamado el líder del país, una experiencia un tanto curiosa que te recomendamos vivir. Dentro del complejo se encuentra también el palacio presidencial y el Museo de Ho Chi Minh.
  • Pagoda Tram Quoc: Una de las más bonitas de la ciudad. Tiene 15 metros de altura divididos en 11 niveles.
  • Templo Ngoc Son: Un remanso de paz en medio del caos de Hanoi. Se accede a través de un puente rojo muy «Instagrameable» que cruza las aguas del lago Hoan Kiem.
  • French Quarter: El barrio que aun conserva el espíritu francés de la época de la ocupación gala. En el se encuentran varios edificios construidos en ese tiempo, como la ópera o la Catedral de San José.
  • Espectáculo de marionetas en el agua: Si quieres conocer las tradiciones y cultura del país, de una forma diferente y entretenida, no te puedes perder este show.
  • Train Street: La calle mas conocida del país, una turistada de gran alcance, que pronto no podrás visitar. Te lo contamos con mas detalle en el post dedicado a Hanoi.

Hoi An, la tradición de Vietnam

La que para mucho es la ciudad más bonita del país a nosotros, de primeras, nos defraudó un poco. Bonita es, pero turística no te lo puedes ni imaginar. Nuestra recomendación es que te alquiles una moto para poder recorrerla y también poder disfrutar de los lugares cercanos. Hicimos coincidir nuestro viaje con la fiesta de la Luna Llena en Hoi An, porque esa noche es típico salir a pasear en barca por el rio Thu Bon y realizar ofrendas tirando farolillos al rio.

Lo que no te puedes perder de Hoi An:
  • Parte histórica: Repleto de antiguas casas de comerciantes, templos y pagodas. Tendrás que comprar una entrada de 5 tickets que cuesta 120,000 Dongs y puedes elegir entre 22 monumentos.
  • Mercados de Hoi An: Tanto el de día como el nocturno, podrás comprar productos frescos y artesanías. En el de noche se instalan los puestos a orillas del Río Thu Bon.
  • An Bang Beach: Una de las mejores playas de Vietnam se encuentra muy cerca de Hoi An. Puedes comer en los muchos restaurantes que hay a lo largo de la playa.
  • Templos de My Son: Las ruinas de antiguos templos hinduistas son una visita imprescindible desde Hoi An. Puedes llegar en moto en un trayecto de una hora por carreteras. La entrada cuesta 150,000 Dongs.

  • Marble Mountains: Conjunto de templos construidos en la montaña, algunos de ellos dentro de cuevas. Se encuentran en la cercana Da Nang, al norte de Hoi An. La entrada cuesta 150,000 Dongs.
  • Islas Cham: El paraíso vietnamita del buceo. Tendrás que llegar en un barco que sale desde el puerto de Cua Dai. Si quieres una playa entera para ti, aquí las encontraras.
  • Ba Na Hills: Un parque temático para turistas, con precios elevados para Vietnam. Su mayor atractivo es el «Puente de las manos». A nosotros nos pareció una turistada y no fuimos, pero dicen que tiene unas vistas impresionantes y lugares muy fotografiables.

Hue, la vieja ciudad

La antigua capital imperial del Vietnam es hoy una bulliciosa ciudad que ofrece varias visitas interesantes.

Imprescindibles de Hue:
  • Ciudad imperial: La antigua ciudad amurallada de Hue ofrece distintos recorridos tanto guiados como por libre por sus instalaciones. Consiste en un conjunto de construcciones de la dinastía Nguyen que van desde palacios a templos pasando por jardines y zonas de recreo. La entrada cuesta 150,000 Dongs.

  • Tumbas imperiales: Las antiguas tumbas de los emperadores de la dinastía Nguyen son construcciones gigantescas, y a cual más ornamentada, que mandaban construir los emperadores. Hay 3 principales y 4 más pequeñas. Nosotros optamos por visitar una de las grandes, la del emperador Khai Dinh y tuvimos más que suficiente.
  • Parque acuático abandonado: Si te gustan los lugares abandonados seguramente conozcas este lugar, famosísimo por su estatua de un dragón en mitad de un lago. Aunque te parezca un lugar friky, te recomendamos mucho que lo visites. Aparte del drágón, que es un antiguo acuario, en el complejo verás toboganes, piscinas e incluso un simulador de vuelo.

  • Ciudad de fantasmas: A unos 30 kms del centro de Hue se encuentra el peculiar cementerio de An Bang, más conocido como la ciudad de los fantasmas. Consiste en una cantidad inmensa de tumbas cada cual más decorada y extravagante.
  • Pagoda Thien Mu: Construida por la Dinastía Nguyen, es sin duda la más bonita de Hue. Su localización es super bonita en un parque a orillas del río Perfume. En el complejo también se encuentran distintas estatuas de guerreros y un templo muy visitado. En el jardín sueles ver bastantes monjes realizando tareas cotidianas y rezando.

  • Río Perfume: El famoso río Perfume rodea a la ciudad de Hue y le transmite una vida que no te puedes perder. Verás gente nadando, siempre con chaleco salvavidas, barcos dando paseos turísticos, gente vendiendo comida y bebida, y mucha, mucha gente. Te recomendamos que al salir de la Pagoda de Thien Mu camines por su orilla y no te pierdas este espectáculo de vida.
  • Túneles de Vinh Moc: Si no vas a viajar hasta Ho Chi Minh y quieres ver túneles, a unos 100 kms de Hue tienes los de Vinh Moc, son túneles civiles donde se refugiaba la población durante la guerra y podrás visitar hasta una maternidad subterránea. Los túneles de Ho Chi Minh son militares por lo que aunque los hayas visitado o vayas a hacerlo son dos visitas completamente distintas. Cerca de los tuneles se encuentra el parque nacional de Phong Nha Ke Bang en el que poder visitar la famosa Paradise Cave.

Tam Coc, el Vietnam más auténtico

Si te somos totalmente sinceros hasta este punto del viaje Vietnam no nos estaba sorprendiendo tanto como teníamos en mente. Pero fue llegar a Tam Coc y todo cambió. Tam Coc impresiona solo a simple vista. No hace falta más que alquilar una moto o bici y perderse por sus caminos para darse cuenta que ese es el Vietnam autentico, el más puro y el que a nosotros nos robó el corazón.

En este punto si o si te tienes que alquilar una moto, el trafico no tiene nada que ver con el de otras ciudades y te va a facilitar infinito la vida y las visitas en la zona. Si no estás habituado a conducir moto puedes contratar los transfer directamente desde los hoteles o moverte en taxi o autobús. Te adelantamos que las distancias son largas y varios de los lugares a visitar están ubicados en mitad de la nada.

Lo mejor de Tam Coc:
  • Pasear en barca: Si o si vas a tener que hacer uno de los famosos paseos en barca, no te centres solo en los más conocidos. En cualquier punto del rio te vas a encontrar barqueros que te van a ofrecer un paseo por las distintas partes del rio. Nosotros optamos por uno de los más turísticos, el de Trang An y el recorrido B en el que se pasa por la famosa roca de King Kong. A pesar de ser uno de los más turísticos de la zona, lo repetiríamos una y mil veces.
  • Mua Cave: La cueva en si no tiene mucho de especial, la verdad. Lo que si es especial es la subida de 500 escalones hasta la montaña del dragón. Desde arriba tienes una espectacular vista de toda la zona.

  • Thung Nham Birds Valley: No es tan conocido como el resto de atracciones de Tam Coc y con el precio de la entrada incluye 2 paseos en barca. Uno en una zona de cuevas donde verás murciélagos y otro en el lago de las aves. Hicimos los dos prácticamente solos y es una zona de naturaleza brutal. Aparte de los dos paseos en barca tienes diferentes actividades y visitas durante el recorrido.
  • Pagoda Bai Dinh: El complejo budista mas grande del país. Alberga una colección de cerca de 500 imágenes de Buda. Se puede visitar tanto la pagoda nueva, construida en 2003, como la antigua, situada a los pies de la montaña, tras una subida de 300 escalones.
  • Perderse por los caminos, pasear junto a los arrozales y encontrar campos de nenúfares.

Cat Ba, el paraíso secreto

Hasta aquí puedes pensar que nuestro recorrido es más de lo mismo, pero es desde este punto en el nuestro recorrido cambia respecto al habitual. El motivo principal es poder ver la bahía de Halong casi en total soledad, pero para eso tienes que descubrir una isla que no te deberías perder si decides viajar a Vietnam. Cat Ba es lo más parecido a la isla de Parque Jurásico que hemos visto en nuestras vidas. Nuestra estancia en la isla fue de 3 noches, en este tiempo nos dedicamos a recorrer, alquilando una moto, los principales atractivos de la isla.

Qué ver en Cat Ba
  • Cat Ba National Park: la entrada incluye la visita a la gruta Trung Trang y al parque. En el parque hay varias rutas de senderismo. Nosotros hicimos una ruta circular que nos llevó a un mirador con unas vistas increíbles.

  • Playas: Las playas principales son Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. Las une un camino que bordea la costa y que ofrece unas vistas muy bonitas. Pero no sólo hay esas playas, en la isla hay otras, alguna de difícil acceso, que mere la pena visitar.
  • Hospital de guerra: Construido en el interior de una cueva, sirvió tanto de hospital como de refugio durante la guerra.
  • Cannon Fort: Un antiguo fuerte militar abandonado, que posteriormente fue transformado en museo, y que a día de hoy, vuelve a estar abandonado. Tiene varios miradores sobre la bahía de San Ha.
  • Crucero por la bahía de Lan Ha: Si tienes pensado conocer la bahía de Halong, tienes una alternativa más barata y mucho menos masificada. De paisajes similares a Halong, pero con barcos mas pequeños y con mucha menos afluencia, tanto de gente, como de barcos. Hay cruceros de medio día, de día completo y con posibilidad de pasar una noche, lo cual te recomendamos hacer encarecidamente.

Hasta aquí nuestro recorrido por Vietnam en 15 días, nos hubiese gustado incluir Sapa, pero por temas logísticos si quitábamos un día a Cat Ba nos dimos cuenta que no íbamos a poder disfrutar ni de un destino ni de otro y que íbamos a ir prácticamente para poder decir que habíamos estado allí, así que lo dejamos en tareas pendientes.

Consejos de viaje

Antes de viajar
  • Desde el 15 de agosto de 2023 el visado sólo es necesario si vas a estar más de 45 días en el país.
  • Aunque no es obligatorio, si es recomendable llevar puestas las vacunas de la hepatitis B y la fiebre tifoidea.
  • El carnet de conducir internacional no es necesario. No te lo piden al alquilar motos, y si piensas alquilar un coche, olvídate, necesitas un carnet de conducir expedido en el país.
  • No te olvides de llevar contratado un buen seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con IATI y si pinchas aquí te llevas un 5% de descuento.
Transporte
  • Utiliza Grab para moverte dentro de las ciudades grandes como Hanoi, Hue o Da Nang. Es el Uber del sudeste asiático y sus precios son irrisorios.
  • En la zona de Tam Coc, te recomendamos si o si que alquiles una moto y te muevas libremente. No hay apenas tráfico y además te servirá para explorar carreteras y caminos ven los que encontrar paisajes de ensueño.
  • Si te decides a alquilar un scooter en grandes ciudades, mucho ojo aun teniendo experiencia. Las normas de circulación a las que estamos habituados en Europa allí no te servirán de mucho. Lo mejor es que conduzcas de la forma en la que lo hacen ellos.
  • Para grandes distancias tienes dos opciones, avión o sleeping bus. Con el primero ganas tiempo, con el segundo ahorras dinero ya que son bastante baratos y ademas del desplazamiento, si cuadras horarios, te ahorras una noche de hotel.
Alojamiento
  • Los hoteles son bastante baratos comprados con España, pero la calidad no es la misma. Un 4* en nuestro país seguramente sea un 3*.
  • Ojo a las reviews de páginas como Google o Tripadvisor. En muchos casos te pedirán que pongas comentarios positivos y seguramente te ofrezcan algún descuento si lo haces, por lo que estas opiniones no son 100% fiables.
  • En Vietnam puedes dormir desde 5-7€ la noche, por lo que el precio no será tu excusa para no viajar al país.
Comida
  • La comida vietnamita es una delicia, y en cada zona tienen platos propios que igual no encuentras en otras partes del país.
  • No tengas miedo de comer en la calle, tienen todo súper limpio y es la mejor manera de descubrir la gastronomía local.
  • Si quieres comer barato, los bocadillos Banh Mi son una gran opción. Originarios de Saigón, están hechos con baguettes tiernas, fruto de la ocupación francesa del país.
  • No dejes de probar dos tipos de café muy locales, Coconut coffee y Egg coffee, deliciosos!

Telefono y tarjeta de datos
  • Nosotros siempre que viajamos utilizamos las ESim de Holafly. Te bajas del avión y ya tienes datos en tu teléfono sin mayor preocupación. Si pones el código TWOONTRIP al hacer tu pedido, te llevas un 5% de descuento
  • Si prefieres una tarjeta local, te recomendamos la compañía Vietel. Pero no la compres en sus tiendas, acércate mejor a The Gioi Di Dong, allí encontrarás los mejores precios. No olvides llevar el pasaporte para dar de alta la linea.
  • Evita comprar tarjetas SIM en puestos callejeros. Una estafa muy corriente en Vietnam es contratarla en lugares poco recomendados, y que a los tres días te quedes sin datos habiendo contratado un mes…

Si tienes cualquier tipo de duda o necesitas cualquier aclaración estaremos encantados de poder ayudarte. Como siempre, te dejamos la serie completa en YouTube.

Mapa del viaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *