Si en anteriores entradas madrileñas os hemos enseñado el mejor parque de Madrid, actividades para hacer con niños, o restaurantes de moda, hoy os traemos la única ciudad de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares.

Puede que no tenga la realeza de Aranjuez, ni la mezcla de culturas de Toledo, pero os podemos asegurar que Alcalá de Henares no os dejará indiferentes cuando decidáis visitarla.

La joya del Corredor del Henares se encuentra a unos 40 kms de la capital y dispone de gran cantidad de opciones de transporte para que podáis visitarla tanto en coche, como en tren o autobús desde distintos puntos de Madrid.

La ciudad natal de Miguel de Cervantes conserva gran parte del encanto del Siglo de Oro y la viveza de una ciudad universitaria con solera.

Hoy os traemos nuestros imprescindibles si la visitáis durante un día. Si disponéis de más tiempo podéis añadir las ruinas de la antigua ciudad de Complutum, disfrutar a tope de su gastronomía o apuntaros a un free tour para no perderos ningún detalle de esta bonita ciudad.

Este es el itinerario que os recomendamos para un día y que podeis hacer totalmente a pie ya que todo lo que vamos a visitar se encuentra relativamente cerca. Asi que si vais en coche, os recomendamos aparcar y disfrutar a tope de vuestro día en Alcalá.

¿Qué vas a hacer en Alcalá de Henares?

Colegio Mayor de San Ildefonso

La fachada plateresca de la Universidad de Alcalá de Henares es una de las imágenes más representativas de la Ciudad. Fundada por el Cardenal Cisneros, es una de las universidades más antiguas de España y la primera de Madrid. Para visitar el Paraninfo, lugar donde se entregan los premios Cervantes de literatura y la Capilla de San Ildefonso donde está la tumba del Cardenal Cisneros hay que hacerlo en una visita guiada. Las visitas cambian de hora según la actividad docente de la Universidad, por lo que os recomendamos que llaméis o vayáis a primera hora para no quedaros sin plaza. El precio de la visita es de 6 euros y duran aproximadamente 45 minutos.

De forma libre y gratuita se pueden visitar los distintos patios de la Universidad.

Plaza de Cervantes

Antiguamente conocida como la Plaza del Mercado, es el centro neurálgico de Alcalá de Henares. Como os podéis imaginar, una estatua de Cervantes preside la plaza. De forma rectangular, llama la atención que la diferencia arquitectónica de la misma. El lado oeste tiene soportales, el este, el que da a la universidad, no. Esto es debido a que antiguamente el lado este de la plaza estaba bajo el control del rector de la universidad, mientras que el otro pertenecía a la ciudad, curioso, ¿ verdad?

En la Plaza de Cervantes encontramos varios interesantes edificios.

Capilla del Oidor

Guarda la pila bautismal del escritor del Quijote. Formaba parte de la Iglesia de Santa María la Mayor. Hoy alberga la Oficina de Turismo.

Torre de Santa María

En el pasado formaba parte de la Iglesia del mismo nombre. A día de hoy es un mirador desde el que observar la ciudad alcalaína desde las alturas. Está abierto de jueves a domingo par que podamos disfrutar de sus vistas.

Kiosco de música

En la plaza también vemos un templete de música, en su parte baja hay unos aseos públicos que nos pueden venir muy bien en caso de necesidad. Es uno de los iconos de la plaza de Cervantes.

En la Capilla del Oidor podemos ver la pila bautismal de Miguel de Cervantes

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Abierto en 1602, sufrió varias remodelaciones adaptándose a los requisitos que el paso de los años requería. Estuvo a punto de ser demolido, pero en los años ’80 se inició un proceso de restauración que concluyó en 2003. A día de hoy se puede visitar y tiene una completa cartelera tanto teatral como cinematográfica.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

La Calle Mayor de Alcalá de Henares es la calle porticada mas larga de Europa debido a sus 400 metros de longitud. Une la Plaza de Cervantes con la Catedral alcalaína. En esta calle era donde se asentaba la judería de Alcalá de Henares, siendo hoy una zona comercial y teniendo interesantes plazas interiores donde alejarse del ruido de la ciudad. En ella también encontramos el Antiguo Hospital de Antezana y uno de los lugares mas populares de la ciudad, el Museo Casa Natal de Cervantes.

Booking.com

Museo Casa Natal de Cervantes

En el número 48 de la Calle Mayor de Alcalá de Henares nos encontramos la casa que vio nacer al autor del más famoso libro de la literatura española. Dos estatuas sentadas en un banco, Don Quijote y su fiel escudero Sancho, nos indican que hemos llegado a la casa natal de Cervantes. Inaugurado en 1956, el museo recrea como eran las viviendas en los Siglos XVI y XVII. Cuenta con diversas ediciones cervantinas de diferentes épocas e idiomas, las cuales podemos ver en la sala de exposiciones temporales. La entrada al museo es gratuita.

Catedral de Alcalá de Henares

Al final de la Calle Mayor llegamos a la Plaza de los Santos Niños, donde nos encontramos la majestuosa Catedral Magistral De los Santos Niños Justo y Pastor, cuidado con el nombre… Antiguo centro de la ciudad de Alcalá de Henares, desde ella partían las diferentes calles que llevaban a las puertas de la muralla.

Construida en 1514, es de estilo gótico isabelino y es, junto a la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos eran doctores en teología. El claustro herreriano alberga un interesante Centro de Interpretación, además de la importante colección de lápidas de antiguos canónigos. Cuenta también con un museo con diversas piezas de interés. La entrada a la catedral cuesta 2€.

Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares

Residencia de los Arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares, se tiene constancia de él desde el Siglo XIII. En su construcción se dejan ver estilos mudejar, barroco y renacentista. En este palacio residieron diversos monarcas castellanos y nacieron algunos como Catalina de Aragón, reina de Inglaterra o el emperador alemán Fernando, hijo de Juana la Loca. Como dato curioso, en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares se produjo la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristobal Colón. Por cierto, para los que os decidáis a visitar Alcalá en coche, junto al Palacio Arzobispal hay una zona de aparcamiento gratuito donde poder estacionar vuestro vehículo.

Junto al Palacio Arzobispal se encuentra el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Nos ofrece un interesante recorrido a través de la historia con los diversos hallazgos encontrados en los diferentes yacimientos arqueológicos que hay en Madrid

Murallas de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares tuvo dos recintos amurallados diferentes, construidos entre el Siglo XIII y el XV. Del primero quedan unos 700 metros que son los que podemos visitar y que rodean el Palacio Arzobispal. Quedan en pie también 16 torreones que servían como defensa a la ciudad. De la segunda muralla, demolida en el siglo XIX, apenas quedan vestigios, pero lo que aún se mantiene en pie, y en perfecto estado, es la Puerta de Madrid. La pega que tiene su visita es que debemos hacerla escuchando el intenso tráfico de una de las avenidas principales de la ciudad, la Vía Complutense.

Al pie de la muralla encontramos el Museo de Esculturas al aire libre

Hasta aquí nuestros imprescindibles de Alcalá de Henares, Alcalá tiene más aún que ofrecer como las ruinas de Complutum, diferentes monasterios, las ruinas de un fortaleza árabe, etc. Si queréis ver todo lo que ofrece, os recomendamos que echéis un vistazo a la web de la Oficina de Turismo para completar vuestro recorrido.

Como siempre y para finalizar, os dejamos el vídeo de nuestro recorrido por la ciudad, invitándoos a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube. Hasta pronto amigos!!

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *