Conoce la Estrada N2, La Ruta 66 portuguesa.
Si estás pensando en hacer un viaje por carretera, lo que se conoce como road trip, y no quieres cruzarte el océano para ir a conocer la madre de las carreteras en Estados Unidos, te dejamos nuestro viaje por la Estrada N2 2 portuguesa. En 4 o 5 días te llevará de norte a sur del país pudiendo observar el gran cambio que experimenta el país vecino al cruzar de una región a otra. Nosotros la hicimos aprovechando la Semana Santa, 4 días y en autocaravana, te adelantamos que para poder disfrutarla mejor te harán falta uno o días más, dependiendo lo que quieras ver en profundidad.
La Estrada N2 discurre entre los municipios de Chaves, en el norte del país, y Faro, en el sur, en la zona del Algarve. De esta forma harás la carretera desde el kilometro 0 al 738, pero si quieres puedes hacerla a la inversa. La peculiaridad de esta ruta es que en los puntos de inicio y final, luego hemos descubierto que en alguno más, puedes recoger un pasaporte que tienes que ir completando con sellos que te ponen en los 35 municipios por los que vas pasando. Esto es un poco incorrecto, ya que la ruta no pasa por todos estos municipios y para completar todos los sellos te obligan a desviarte en diversas ocasiones durante varios kilómetros. Para conseguir los sellos tienes que ir a las oficinas de turismo o diversos locales e instituciones que te indican en la web de la ruta. Si no los encuentras abiertos puedes recurrir a policía o bomberos.
La Estrada N2 comienza en Chaves, una villa termal de origen romano, cercano a la provincia de Orense. Nosotros pasamos la primera noche en Verín a los pies del castillo de Monterrey, os lo recomendamos un montón ya que es un sitio súper bonito y tranquilo. Chaves se visita fácilmente a pie dejando vuestro vehículo antes de entrar al centro. Nuestra primera parada fue en la oficina de turismo para obtener el pasaporte y el primer sello. La oficina está ubicada en la bonita plaza de Camões donde también se encuentra el ayuntamiento, el museo de la región flavense, situado en el mismo edificio que la oficina de turismo, el palacio de los Duques de Braganza o la iglesia de la Misericordia. Si te gusta el turismo termal Chaves es tu sitio ya que en la zona, concretamente desde Verín hasta Vila Real hay multitud de balnearios y termas. En Chaves se puede visitar un puente y unas termas romanas y un puente hecho con piedras conocido como «Poldras de Chaves» que cruza el río Támega.
Te recomendamos que hagas una selección de los lugares que quieres visitar más a fondo y otros los dejes solo para sellar el pasaporte, a nosotros las zonas que más nos gustaron de la Estrada N2 y más cosas tienen para son la zona norte y central, así que organiza tú ruta de tal forma que aproveches más en estas zonas y dejes las otras de paso. El tramo de la carretera entre Chaves y São Pedro do Sul es particularmente impresionante, ya que atraviesa hermosos paisajes de montaña y valles verdes. Un viaje por esta carretera te lleva a ver impresionantes vistas panorámicas de la región, desde los picos de las montañas hasta los ríos que serpentean por los valles. También hay varias aldeas y pueblos pintorescos a lo largo del camino, que ofrecen oportunidades para explorar y experimentar la cultura local.
Te recomendamos mucho disfrutar de los paisajes vinícolas cercanos a Oporto, para nosotros fue una de las etapas más bonitas del viaje. Si no conoces Peso da Regua, te aconsejamos que pares y te des un paseo ya que tiene mucho encanto y si decides que sea tu última parada del día tienes una impresionante área de autocaravanas gratuita en el que poder pasar la noche. Nosotros ya habíamos estado en dos ocasiones anteriores, pero si es tú primera vez tienes que parar si o si y disfrutar de las rutas vinicolas y los paseos por su impresionante entorno.
Al saltarnos la visita en Peso da Regua y sólo parar para sellar el pasaporte, decidimos que nuestra última parada del primer día fuese Lamego, una ciudad perteneciente al distrito de Viseu conocida por su impresionante Santuario de Nossa Senhora dos Remédios, una iglesia ubicada a 600 metros sobre el nivel del mar y para la que tendrás que subir 686 peldaños aunque si sois unos vagos como nosotros podéis subir en coche hasta la mismísima puerta. Además del Santuario también puedes visitar el casco histórico en el que aparte de perderte por las callejuelas de esta ciudad vinícola puedes disfrutar de espectaculares edificios como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Para aparcar en Lamego puedes hacerlo en un gran parking gratuito sin limite de altura. Te dejamos todas las localizaciones en un mapa al final del post.
Terminamos nuestro día en la Estrada N2 pernoctando en la pequeña y tranquila área de São Pedro do Sul, si vas en temporada alta te recomendamos que no llegues muy tarde ya que la zona es muy pequeña y las furgos/autos tienden a ocupar más de una plaza por falta de espacio por lo que se llena pronto. El área es gratuita y tiene servicios de llenado y vaciado de aguas tanto grises como negras.
Empezamos el segundo día visitando la ciudad termal de São Pedro do Sul, no te puedes perder el antiguo balneario romano gratuito situado junto al rio y el gran complejo termal. Si tienes tiempo reserva algún tratamiento en los dos balnearios que están abiertos al publico y date un homenaje en sus aguas medicinales. Para nosotros esta etapa es la que más cosas tiene para ver y hacer por lo que te recomendamos que en vez de hacerla en un día la dividas en dos y puedas disfrutar más a fondo de la zona.
La señal de la N2 nos acompaña a lo largo de la ruta
Siguiente parada del día, Viseu, otro de los imprescindibles. Para aparcar puedes hacerlo en el gran aparcamiento gratuito de la entrada, está un poco alejado del centro, tienes autobuses para poder llegar a la zona turística o puedes hacerlo caminando como lo hicimos nosotros. Son unos 15 minutos aproximadamente, eso sí cuesta arriba! Aquí tienes que dirigirte a la oficina de turismo situada en la zona peatonal, aprovechar para sellar y empezar la visita. Lo mejor de Viseu es pasear y perderte por sus callejuelas que te transportaran a la época medieval. Si tienes tiempo y ganas puedes visitar la Catedral de Viseu y la Iglesia de la Misericordia ambas situadas en la plaza de la Misericordia, el edificio del Ayuntamiento en plaza de la República famosa por sus azulejos o la Iglesia de los Terceros.
Continuamos la ruta atravesando la impresionante Serra da Estrela, la cordillera más alta de Portugal disfrutando de paisajes espectaculares. En las siguientes poblaciones solo paramos para sellar el pasaporte y nos reservamos el entorno del castillo de Lousa para el atardecer. Lousa es una población anclada en el pasado situada a solo 30 kms de Coimbra. Si tienes más días que nosotros para hacer esta ruta puedes incluirla ya que tiene bastantes cosas para ver. Nosotros la visitamos hace un par de años y nos gustó bastante.
Ojo al llegar a Lousa si vas en furgo/auto, las calles del centro que suben hasta el castillo son bastante estrechas y pueden hacerte pasar un mal rato. No te preocupes porque bordeando el casco antiguo tienes una subida súper amplia para cualquier tipo de vehículo. Aparte del castillo en la zona tambien podrás disfrutar de diversas playas fluviales en las que tanto te podrás dar un refrescante baño o practicar multitud de deportes de agua.
Si dispones de más tiempo en esta zona también se encuentran las Aldeias do Xisto o aldeas de esquisto, una serie de 27 pequeños pueblos construidos en piedra de esquisto, una piedra natural de color oscuro tipo pizarra que conservan todo el encanto de antaño y en los que poder disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y de la paz y la belleza del entorno.
Terminamos nuestra etapa en Vila de Rei, pernoctando en el área gratuita de autocaravanas para así al día siguiente poder visitar a primera hora el centro geodésico de Portugal. El área de autocaravanas de Vila de Rei se encuentra a unos 600 metros de la Estrada N2, en un terreno asfaltado y en en gran parte nivelado. Tiene tanto recogida de aguas limpias como sitio para depositar tanto negras como grises y cubos de basura y zona de barbacoas. Todos estos servicios son totalmente gratuitos. En Vila de Rei no te puedes perder la visita al centro geodésico de Portugal, que no es ni más ni menos que el punto medio del territorio del país en cuanto a coordenadas geográficas.
En este lugar se encuentra un símbolo con una placa para indicar el lugar exacto, también hay varias tiendas de souvenirs y algún que otro bar en el que poder comer algo. Aquí nos sellaron el pasaporte con uno de los sellos más originales de toda la ruta. Si quieres hacer solo mitad de ruta también puedes adquirir aquí tu pasaporte. De camino a Sardoal te recomendamos para en la zona recreativa de Molinos de Entrevinhas que cuenta con columpios y merenderos a la sombra.
Siguiente parada Abrantes, una ciudad grande con todo tipo de servicios, nosotros nos limitamos a visitar la zona del castillo pero si disponéis de tiempo ofrece varias opciones de visita a diferentes iglesias, museos y playas fluviales. Consejo: aprovecha las areas gratuitas de los supermercados Supermarché para recargar agua limpia y depositar tanto grises como negras.
Justo al salir de Abrantes el paisaje cambia completamente y comienzan las grandes llanuras de alcornocales típicos de la zona en la que acabamos de entrar, el Alentejo. El Alentejo es la zona que menos nos gustó del viaje, si disponéis de tiempo os recomendamos visitar Evora aunque os obligue desviaros de la Estrada N2 ya que es una ciudad muy bonita y con gran oferta turística y hará que el vuestro recorrido por el Alentejo se os haga más ameno. Nosotros lo recorrimos básicamente del tirón parando solo para sellar y poco más. Si tenéis tiempo, en Mora podéis visitar el museo del megalítico y el fluviario. También hay zona de baño bastante concurrida junto a éste.
*Ahora puedes conseguir Revolut con 10 euros de saldo para que puedas probarla o utilizar este saldo para que el envío de la tarjeta física sea totalmente gratuito. (Se aplican términos y condiciones).
Al caer la tarde decidimos parar en Montemor-o-Novo para visitar su castillo, tiene aparcamiento justo en la entrada y podéis dejar sin problema vehículos grandes. Las ruinas ocupan una extensión bastante amplia y se pueden visitar varios edificios aunque muchos de ellos, a fecha de abril de 2023, están en rehabilitación. En el centro de interpretación del castillo se puede sellar el pasaporte, cierra a las 18:30. Si os gustan las iglesias, en Montemor-o-Novo se pueden visitar varias y disfrutar de la gastronomía de la zona.
Consejo: Como en esta zona los pueblos no tienen mucho que ver, estad atentos a los lugares de sellado, ya que muchos de ellos están antes de llegar a los pueblos y te ayudan a ahorrar tiempo y kilómetros innecesarios.
Aunque la idea era continuar un poco más y pernoctar en Viana do Alentejo, los parkings de autocaravanas de Alcácer do Sal nos hicieron cambiar de idea. Si buscáis un lugar tranquilo de pernocta, totalmente gratuito y junto al río este os va a encantar, es una zona de parkings amplia dividida en varios espacios en la que la pernocta está permitida. Alcácer do Sal es una bonita ciudad situada a orillas del rio Sado con gran encanto medieval, cuenta con castillo, varias iglesias, un museo de la historia de la ciudad y puente romano. Aparte se puede disfrutar de la cercanía de las playas y de la gastronomía local especializada en productos del mar.
Nuestra recomendación es que continuéis ruta parando solo para sellar hasta llegar al Algarve ya que los cuatro pueblos que faltan no tienen especial interés turistico pero todo esto dependerá de los días de los que dispongas para hacer la ruta. Si queréis hacer una parada antes de salir del Alentejo podéis hacerla de camino a Ferreira do Alentejo en la calzada romana totalmente original del pueblo de Torrao o en la zona de molinos de Aljustrel. En Aljustrel también se encuentra una zona minera en uso que se puede visitar.
Entramos en la última zona que recorre la Estrada N2, el Algarve, en esta zona solo haremos tres paradas de sellado, Loulé, São Brás de Alportel y Faro.En esta zona desaparecen las llanuras de alcornocales y comienza de nuevo la zonas boscosas y carreteras de curvas para terminar en la bonita ciudad de Faro en la que podrás disfrutar si el tiempo lo permite de sus extensas playas de arena dorada y aguas cristalinas, pasear por sus empedradas calles que te transportaran en el tiempo sobre todo al visitar su imponente catedral gótica, observar las magnificas fachadas de azulejos y sobre todo disfrutar de su excelente gastronomía.
El camino termina en una rotonda en la que podrás hacerte la foto en el último hito de la ruta para celebrar que has recorrido 738 kms, pasado por 35 puntos de sellado y cruzado el país a lo largo de cuatro regiones. En Faro encontrarás multitud de puntos de sellado, nuestra recomendación es que dejes la furgo/auto en alguno de los aparcamientos que están antes de llegar al centro y disfrutéis de un agradable paseo por esta bonita ciudad.
Os dejamos los videos de la ruta y para cualquier cosa estamos a vuestra disposición en cualquiera de los canales disponibles.