Chania / La Canea
Si hay una zona en la que te recomendamos si o si que inviertas el mayor tiempo de tus vacaciones en Creta es en Chania. Desde esta zona puedes realizar varias excursiones a otras partes de la isla y disfrutar de sus playas cristalinas.
Nosotros aprovechamos el camino de Loutro a Chania para parar en la Garganta de Imbros, si quieres hacer la ruta tendrás que madrugar, aunque solo bajar a verla desde el aparcamiento es impresionante. El coche tendrás que dejarlo en los apartaderos de la carretera porque el parking es muy pequeño y se llena enseguida.
En cuanto a alojamiento es una de las zonas más caras de la isla por lo que nosotros optamos por quedarnos en una antigua caravana acondicionada con todo lujo de detalles y comodidades que pertenece a una familia que la tiene instalada dentro de su jardin.
Booking.comPodrás disfrutar de piscina, gimnasio y la familia anfitriona es encantadora, si eliges este alojamiento no te olvides de consultar el libro de tips que encuentras en el saloncito de la caravana, a nosotros nos vino de lujo! Nosotros nos alojamos tres noches para así poder conocer tanto las playas de los alrededores como la propia ciudad.
Índice
Playas de Chania
Seitan Limani
Para llegar a Seitan Limani tienes que dejar el coche en el aparcamiento y bajar hasta la playa, es super pequeña por lo que si quieres coger sitio tienes que madrugar o llegar a ultima hora del día. Eso si solo verla desde arriba ya merece la pena, la cala discurre por un estrecho acantilado y termina en un pequeña zona de arena, todo un espectáculo!
Kalatha
Si prefieres una playa más urbana en la que no tengas que andar y que tenga su encanto, Kalatha es una de las mejores opciones, eso sí tendrás que irte a la zona del final que es menos familiar que el resto. Tiene un agua cristalina, y hay alguna zona de rocas donde hacer snorkel
Macherida
Si eres de los que prefiere ir a la playa para ver el atardecer, Macherida es tu playa y además, el agua está súper limpia. Está un poco apartada, lo que también le hace ser muy tranquila.
Balos y Gramvousa
El segundo día fuimos a Balos y Gramvousa, esta excursión la puedes hacer de dos formas diferentes, la primera es ir en coche hasta Balos y caminar una media hora desde el parking hasta la playa. Visto lo visto, no te lo recomendamos.
El camino es una pista de tierra que no está en muy buen estado (ojo muchas empresas de alquiler de coches no cubren esta zona y si te metes y pasa cualquier cosa, tendrás que pagar unos 300 euros) y luego desde el parking hasta la playa tienes que bajar una cuesta bastante pronunciada y subirla para volver al coche! Con el calor que hacia el día que fuimos, no te lo recomendamos nada de nada, aparte que si vas en coche solo podrás visitar Balos, porque Gramvousa solo es accesible en barco.
La otra forma de llegar es en barco, nosotros contratamos una excursión con la empresa Cretan Daily Cruises desde el puerto de Kissamos y que cuesta 27€ por persona. Los barcos son gigantes y vas a ir con un montón de gente por lo que los lugares paradisiacos que vas a visitar dejan de serlo ya que eso parece Benidorm en hora punta. Si quieres evitar las aglomeraciones puedes contratar una excursión privada en barco y acordar con tu patrón que te lleve a primera o a última hora del día y así disfrutar de las playas sin tanta gente.
La excursiones comienzan a llegar sobre las 11 de la mañana y están hasta las 17, a partir de esa hora las playas se vacían y podrás disfrutar de sus cristalinas aguas.
A nosotros nos gustó mucho más Gramvousa, puedes aprovechar durante el tiempo que te dejan libre (unas dos horas) para visitar el castillo que está en la zona alta o el barco hundido que está en una punta de la isla. Hay un chiringuito donde poder comprar bebidas y algo de picoteo.
El agua es super cristalina y también puedes aprovechar para practicar snorkel. Después de dos horas, toca embarcar de nuevo y dirigirte hasta la siguiente parada. Ojo! Recuerda bien el nombre de tu barco porque son muchos los que llegan y recogen gente a todas horas y te puedes equivocar. También te recomendamos que te informes del punto de recogida porque hay distintas zonas a lo largo de la isla.
En Balos te dejan más tiempo, unas tres horas que a nosotros nos parecieron interminables. El sitio es espectacular, pero está super masificado en verano y no se disfruta. La playa tiene dos partes, una que es donde te dejan los barcos que no cubre prácticamente nada y que la gente aprovecha para caminar. La otra es la más cercana a la zona donde te recogen que es más profunda.
No hay ningún sitio donde comprar bebida ni comida, puedes aprovechar y comprarla en el barco (como hicimos nosotros) y bajarla a la playa. Importante!!! Lleva contigo toda tu basura porque en la playa no hay contenedores y tendrás que tirarla en los cubos que hay en el barco. Ni se te ocurra dejar nada en la playa!!! La entrada a la zona profunda es por una zona de rocas que resbala infinito, vimos unas tortas impresionantes, no te olvides llevar escarpines aunque no por llevarlos te librarás de los resbalones!
En temporada alta, la maravillosa playa de Balos se masifica y pierde mucho atractivo
Aunque Balos es una de las playas imprescindibles que ver en Creta a nosotros nos decepcionó muchísimo por la cantidad de gente que había y el tipo de turismo que se practica. Son muchos los barcos que continuamente dejan y recogen multitud de personas. Seguramente si no vas en temporada alta, la disfrutes más y guardes un recuerdo más bonito que el nuestro.
Elafonisi
Por la tarde aprovechamos para visitar una de las playas más famosas y concurridas de Creta, Elafonisi, sí, la famosa playa de la arena rosa. No es que esté súper cerca de Chania, pero si que es uno de los sitios que hay que conocer en un viaje por Creta. La carretera para llegar es super estrecha y llena de curvas, no te puedes imaginar la cantidad de coches que vimos en sentido contrario! En esta ocasión si que elegimos bien la hora y llegamos prácticamente al atardecer cuando no había mucha gente.
Elafonisi la forman distintas playas, para cruzar de unas a otras puedes hacerlo por el agua, pero ojo, la marea sube, palabra de Rubia jejeje, que para ir muy bien, pero a la vuelta nos tocó mojarnos el culo! Por favor, si las dunas están valladas es para que no entres. No se te ocurra entrar a pisarlas y mucho menos montar tu campamento base dentro de ellas. Si te lo decimos es porque lo vimos. La zona mas cercana al aparcamiento es de oleaje tranquilo y agua caliente ya que es prácticamente una laguna. Si te vas hacia el otro lado la cosa cambia y ya hay olas y vientos, Elafonisi es zona para practicar kite surf.
Si vas buscando una playa de arena rosa como el chicle, te vas a decepcionar. La arena rosa es solo en determinadas zonas de la playa y donde mejor se observa es en la orilla. A nosotros nos gustó mucho, nos quedamos hasta que prácticamente no quedaba luz y pudimos disfrutarla tranquilamente con muy poca gente.
Qué ver en Chania
El tercer día lo empleamos en conocer Chania. Para aparcar lo hicimos en el aparcamiento que está junto al puerto antiguo, aunque hay que pagar es súper barato. Chania es una de las ciudades con más encanto de Creta debido principalmente a su riqueza arquitectónica. Mezcla de las distintas civilizaciones que han pasado por allí, principalmente la veneciana y la otomana. Es la segunda ciudad más importante del país después de Heraklion y tiene aeropuerto internacional.
Puerto veneciano
El punto principal y uno de los más representativos de la ciudad es el antiguo puerto veneciano. En torno a él crece el casco antiguo delimitado por las antiguas murallas venecianas que indican el principio de la zona moderna. Tanto el puerto veneciano como el faro, uno de los más antiguos del mundo que siguen en pie, merecen un paseo en el que transportarte al pasado. Nos llamaron bastante la atención los antiguos almacenes/astilleros del puerto reconvertidos en restaurantes en los que sentarse en sus terrazas y disfrutar del maravilloso entorno.
Son muy típicas las excursiones en barco de fondo transparente, pero si las quieres contratar tienes que ir a la zona del puerto moderno. Salen durante todo el día hasta el atardecer cada poco tiempo y hay varias empresas aunque todas prácticamente con el mismo precio. A lo largo de todo el puerto se sitúan tabernas, cafeterías y restaurantes principalmente dedicadas a turistas. Suelen estar bastante concurridas y animadas durante todo el día.
Mezquita de los Jenízaros
Situada en la zona moderna del puerto se encuentra la mezquita más antigua de Creta. Construida sobre una antigua iglesia bizantina a día de hoy no es lugar de culto, si no que en su interior alberga exposiciones y eventos durante todo el año.
Museo Arqueológico
Uno de los más importantes de la isla, abre de junio a octubre en horario de 9:00 a 16:00. Está dividido en dos grandes secciones. Una ocupa del Neolítico a la Edad de Bronce y otra que se centra en la Edad del Hierro. Si estás interesado en la cultura minoica, en este museo podrás ver gran cantidad de objetos rescatados de las excavaciones en la isla.
Casco Antiguo
Una de las zonas mas pintorescas y fotografiables de Chania es el casco antiguo. Hay que perderse entre sus callejuelas de estilo veneciano y sentarse en sus terrazas para disfrutar de un rico café. Si no has ido nunca a Grecia vas a alucinar con el culto al café que tienen los griegos. Es muy típico tomar un café frappé (café con hielo y azúcar) en cualquier momento del día. A lo largo de las estrechas callejuelas podrás encontrar locales de hostelería, pequeñas tiendas, locales de artesanía y alguna que otra iglesia. La plaza principal del casco antiguo es la plaza de Eleftherios Venizelos. Reconocible por su fuente de mármol blanco y rodeada de bares y tabernas muy populares entre los turistas.
Tabakaria, el antiguo distrito del cuero
En este pintoresco barrio era donde se encontraban las antiguas curtidurías que permanecieron activas desde principios de 1800 hasta la mitad del siglo pasado. A día de hoy queda alguna que otra tienda de artesanía y artículos de cuero y el resto de locales han sido ocupados por bulliciosos bares y tabernas.
Museo Naval
La antigua fortaleza Firkas alberga actualmente el museo naval y un pequeño teatro al aire libre. La zona en el que se ubica era en la que en la época otomana residían las familias turcas mas adineradas. Fue inaugurado en 1973 y se puede visitar de 8:30 a 15:00.
Catedral
Construida en el Siglo XIX, la Catedral de la Presentación de la Virgen María se asienta sobre los restos de una más antigua, del Siglo XIV.
De estilo ortodoxo, tiene tres naves y cuenta con pinturas de diferentes artistas y obras de arte bizantinas.
Fue bombardeada en la II Guerra Mundial por los alemanas, por lo que tuvo que ser completamente restaurada
Chania desde el mar
Aprovechamos nuestro último en Chania para alquilar un barco sin licencia en la playa de Marathi y recorrer las playas de la zona desde el mar. Marathi es una playa familiar muy concurrida y cercana a Chania. En ella se pueden practicar y alquilar equipos para todo tipo de deportes acuáticos a buen precio. El barco lo alquilamos en la misma playa para 8 horas, por 120€ más el combustible. Este se paga aparte, dependiendo de lo que gastes.
La pena es que el mar estaba un poco picado y no pudimos llegar a la famosa Seitan Limani, pero disfrutamos mucho con el resto de playas y calas que rodean a Marathi. Son super tranquilas, de aguas cristalinas y perfectas para practicar snorkel o simplemente darte un baño. Antes de llegar a Seitan Lemani hay otra pequeña garganta super bonita y que bien merece una parada. Eso si, es tan pequeña que ya había dos barcos fondeados en ella y no pudimos parar. Si queréis disfrutar del mar en su estado más puro, os recomendamos cien por cien esta experiencia. No hace falta tener ningún tipo de licencia y las nociones básicas que te dan antes de embarcar son suficientes para pasar un día totalmente diferente y divertido.
Qué ver cerca de Chania
Además de las playas de Balos y Elafonisi, o la isla de Gramvousa, en los alrededores de Chania puedes realizar alguna visita interesante. Desde el único lago de agua dulce a las ruinas de antiguas ciudades, gargantas imposibles, o pueblos a los que sólo se puede llegar por mar. Bueno, esto último no es del todo cierto…
Loutro
Este pequeño pueblo está encajado en la costa cretense y dicen que sólo se puede llegar por mar. Puedes ir en barco desde Chora Sfakia y coger un ferry que te deja allí en 20 minutos. Pero también puedes llegar a pie desde las playas de Likos y Old Phoenix en una caminata de media hora.
Loutro, o Lutró, es un pequeño pueblo de casas blancas en el que no hay vehículos, mas allá de alguno para dar servicio a los hoteles, restaurantes y tiendas. La mayoría de gente va a pasar el día en sus cristalinas aguas y se van, pero nosotros te recomendamos pasar alguna noche allí. Tenemos un post para que sepas más de uno de los pueblos más bonitos de Creta.
Garganta de Samaria
El trekking más popular de Creta discurre a lo largo de la garganta más larga de Europa. Te esperan trece kilómetros de garganta y otros tres más hasta llegar al mar para que te recoja un barco y te devuelva a algún punto de la isla. Por lo que dicen los expertos, es una ruta bastante exigente, si no estás muy habituado a ellas, igual te conviene más la…
Garganta de Imbros
Situada antes de llegar a Chora Sfakion, para hacer la garganta de Imbros no te hace falta ninguna logística de transporte como si ocurre en Samaria. Aquí llegas con tu coche, aparcas, te das una pateada de unas tres horas y cuando acabes, te vas.
Lago Kournas
El único lago de agua dulce es una inmensa balsa de agua de unos 1000 metros de largo, por 800 de ancho. Este lago bicolor, la zona mas clara es poco profunda y la oscura pasa los 20 metros de profundidad, alberga diferentes especies animales. Patos, ocas, pero también alguna serpiente y una especie de tortuga bicolor, al igual que el lago. En el lago puedes alquilar pedalos para darte un paseo acuático, y en los alrededores hay varios restaurantes donde poder comer o tomar algo.
Argiroupoli
En Argiroupoli el agua brota por todas partes
El pueblo de las cascadas, aquí el agua brota por todas partes y sus muchos restaurantes, muchos especializados en pescados de rio, aprovechan las numerosas cascadas como parte de su decoración.
Pero no sólo tienes cascadas, también puedes visitar los restos de la antigua Lappa. Mucho no queda por ver, pero si que puedes encontrar tumbas de época clásica bastante bien conservadas. En el pueblo de Argiroupoli se conserva una puerta de arco de un antiguo palacio veneciano, así como un suelo de mosaicos de época romana.