Saint Malo, la ciudad de los corsarios
Saint Malo es una de las ciudades más visitadas de Francia y no le faltan motivos, situada junto a la costa, ha tenido gran importancia a lo largo de la historia y ha sabido mantener su actividad industrial con el paso del tiempo.
Para nosotros visitar Saint Malo en autocaravana no fue tarea fácil ya que nos encontramos con multitud de parkings con barreras de galibo y finalmente tuvimos que dejarla aparcada en la calle en una zona de pago situada en la avenida principal junto al puerto, siendo temporada baja ya nos costó dar varias vueltas así que no nos queremos imaginar lo que puede ser en verano.
Ten en cuenta que toda el casco antiguo es de pago, tanto como si aparcas en la calle como si lo haces en un parking. En Park4night hemos visto varias zonas de aparcamiento amplias pero bastante apartadas por lo que si optas por aparcar allí necesitarás otro vehículo para llegar a la parte antigua. Nuestra recomendación es que dejes la auto en el parking disuasorio de Paul Féval, el precio es de 7,50 día completo y con el ticket puedes hacer uso de los autobuses de la línea 2 o a la línea 2 Express, en la parada Féval situada justo delante de la salida del aparcamiento. El ticket es valido para 5 personas. Con el precio del parking también puedes hacer uso de los servicios de autocaravana de los que dispone.
Saint Malo es una ciudad amurallada a los pies del mar con un importante y amplio puerto marítimo. Solo al llegar a los pies de su muralla ya te das cuenta de la importancia de Saint Malo y de todo el atractivo turístico que esconde. También es conocida por ser la ciudad de los corsarios de Francia y una de las más prósperas durante los siglos XVII y XVIII. Gran importancia es debida a su puerto desde el que han salido expediciones hacia las indias, navegantes y conquistadores aparte de ser un puerto muy prospero para armadores y pescadores.
El casco histórico y el mayor atractivo turístico se encuentran en el interior de la muralla, construida en la Edad Media, la mayor parte de los edificios históricos han sido reconstruidos manteniendo el estilo debido a un impresionante incendio sufrido en 1944. Lo que más nos gustó de nuestra visita fue perdernos por las laberínticas calles dentro de la muralla, visitar sus pequeñas tiendas y degustar, como no, un dulce elaborado con mantequilla en uno de los distintos puestos que dan a la calle principal.
Saint Malo fue cuna de corsarios, piratas que contaban con el apoyo de la corona
En tu visita a Saint Malo no te puedes perder el castillo que a día de hoy alberga el museo de historia de la ciudad y es sede del ayuntamiento y la catedral de Saint-Vicent de estilo románico-gótico y reconstruida en parte por los desperfectos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.
Al ser una ciudad con gran presencia corsaria durante los siglos XVI y XVII se construyeron varios fuertes defensivos que a día de hoy se pueden seguir visitando. Los más conocidos y cercanos son el Fuerte Nacional y el de Petit Bé que pueden visitarte siempre y cuando la marea esté baja.
Te recomendamos un montón si tienes tiempo que observes el comportamiento de las mareas ya que en esta zona los cambios son brutales y son todo un espectáculo. Dependiendo de la temporada también se pueden ver fuertes oleajes en la zona. Si quieres consultar las mareas puedes hacerlo en esta página aunque te avisamos que la próxima súper marea se espera para el 2033!
Otro de los atractivos de la zona son las playas del Canal de la Mancha, puedes disfrutar de ellas con precaución, verás que al bajar la marea mucha gente sale a pasear por la arena. Si te gustan las ostras estás de suerte porque en la zona son buenas y abundantes, también son súper conocidas las conservas de pescado y las famosas galettes, una variante de los crepes elaboradas con trigo sarraceno.