Baja California Sur

Mulegé

Heroica Mulegé, Mulegé para los amigos, es una pequeña localidad oasis que se sitúa en la desembocadura del río con el que comparte nombre. El apelativo de Heroica viene de cuando se libró la Guerra de Intervención frente a los estadounidenses en 1847. Los mexicanos obtuvieron una inesperada victoria en la Batalla de Mulegé, algo de lo que aun siguen sintiéndose orgullosos. Por cierto, las playas más bonitas que hemos conocido en nuestro viaje por la Baja, te esperan aquí.

Qué ver en Mulegé

Misión de Santa Rosalía

Mulegé fue fundada fundada un poco por casualidad, ya que en 1704, un barco con jesuitas a bordo que se dirigía de Sonora a Loreto, se desvío por una tormenta y acabó llegando a las costas de Mulegé. A los misioneros les debió gustar el sitio, y decidieron establecerse aquí. Construida en piedra, la misión se funda en 1705, no siendo hasta 1766 cuando termina su construcción. En 1828 quedó abandonada por falta de población, pero con el resurgimiento económico de la península de Baja California en el Siglo XX, la misión fue restaurada y volvió a prestar servicios religiosos.

A la espalda de la misión, hay un mirador desde el que podemos ver el oasis de Mulegé. En el oasis se pueden alquilar canoas y darse un acuático paseo por un entorno realmente espectacular!

Cárcel sin puertas

Si, no has leído mal, en Mulegé hay una cárcel sin puertas. Hoy en día acoge el Museo Regional, donde poder descubrir como era la vida de los presos que cumplían condena entre sus muros. Seguro que te estarás preguntado que es eso de cárcel sin puertas, verdad? Pues resulta que, como Mulegé está en medio del desierto, las autoridades estaban seguras de que si algún preso escapaba, no iba a durar vivo mucho tiempo, ya que el desierto se encargaría de acabar con ellos. Aquí los presos tenían via libre para salir durante el día, realizaban trabajos en el pueblo y regresaban a la noche a dormir. Si no hay donde escapar, para que les iban a encerrar…

La cárcel sin puertas de Mulegé

Playas

Como te decíamos al inicio del post, en Mulegé hemos conocido algunas de las playas más bonitas de toda Baja California Sur. El Mar de Cortés forma aquí la Bahía de La Concepción, a lo que nosotros hemos bautizado como la «Piscina mas grande del mundo». Sus tranquilas y limpias aguas forman playas de arena blanca y poca profundidad, por lo que son ideales para pasar el día en familia. En muchas de ellas encontrarás que hay que pagar por acceder a ellas, aunque esto no es del todo cierto. Se paga por el alquiler de las sombrillas o palapas que hay instaladas, pero si no accedes hasta el mismo borde del mar con el coche, si, puede hacerse, y vas con tu sombrilla, es gratis. Las playas son públicas, por lo que no hay que pagar. Nuestras recomendaciones son las playas de Santispac, Los Cocos, Los Burros y El Coyote, pero si sólo pudiésemos escoger una, sería sin duda El Requesón.

Qué hacer en Mulegé

Además de visitar la antigua cárcel, la misión de Santa Rosalía, o disfrutar de sus espectaculares playas, en Mulegé pues practicar kayak en el oasis, la pesca deportiva también es uno de sus principales atractivos, pero sin duda la actividad estrella es el avistamiento de ballenas.

Dónde comer

Con el poco tiempo que pudimos estar en Mulegé, tampoco es que pudiésemos investigar mucho los locales donde comer, pero permite que te recomendemos los dos que visitamos, ya que nos gustaron mucho, bueno, muchísimo. El primero es donde comimos, El Kaluli. Ceviches, almejas chocolates, cóctel de camarones, delicioso todo y a muy buen precio. El segundo, Mar y Tierra, el foodtruck que está junto a nuestro alojamiento en Mulegé. Nosotros nos decidimos por unas hamburguesas y unas alitas, pero también tienen ceviches, aguachile o tacos.

Dónde dormir

Uno de los problemas, o quizá es uno de sus grandes atractivos, es que no hay mucha oferta de alojamiento. Te recomendamos que por una vez ignores a Booking y te vayas directamente a Google Maps, ya que hoteles hay pocos y lo que mas hay son los recurrentes «B&B» y alojamientos particulares. Pero si quieres un lugar diferente donde estar, Indie Park es la opción. Allí dormirás bien en un caravana, bien en una tienda tipi, en lugar de ambiente totalmente alternativo, donde poder disfrutar de la cena junto a una hoguera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *