UA-154148864-1

Si hay un pueblo característico en la ruta de los pueblos negros de la Sierra Norte de Guadalajara, ese es Valverde de los Arroyos. Perteneciente a la Asociación de los pueblos más bonitos de España, reúne todo lo necesario para pasar un día de total desconexión. La ruta a la chorrera de Despeñalagua es un atractivo que no te puedes perder.

Valverde de los Arroyos

Cómo llegar:

La ruta a Valverde de los Arroyos desde Madrid por carretera nos tomará algo menos de dos horas. Disfrutaremos de paisajes de gran belleza mientras recorremos las muchas curvas que hay hasta llegar allí. Desde Guadalajara tendremos que ir hasta Tamajón. Tras atravesar el pueblo, y antes de llegar a su ciudad encantada, encontraremos a la derecha la carretera que nos dirige hasta Valverde de los Arroyos

El Pico del Ocejón, una de las montañas más altas de la provincia de Guadalajara, nos servirá de guía, ya que su silueta nos acompañará durante buena parte del camino. Aparcar en Valverde de los Arroyos es complicado, por lo que tendremos que madrugar o, mejor aún, ir un día laborable para así disfrutar de la tranquilidad de sus calles y senderos.

Arquitectura:

Valverde de los Arroyos es uno de los mejores exponentes de la arquitectura negra, así llamada por el uso de pizarra, junto a la madera y la cuarzita, para la construcción de las viviendas. Es un tipo de roca que se encuentra con facilidad por toda la zona. La cuarzita hace que el pueblo «brille» cuando el sol incide en sus casas.

Senderismo:

Además de su arquitectura, en Valverde de los Arroyos se puede disfrutar de diversas rutas de senderismo que nos llevan a conocer el entorno natural que rodea el pueblo.

Ruta de la miel: De poca dificultad, sus 3 kilómetros de recorrido nos llevan a conocer los arroyos, huertos y prados del pueblo. En su recorrido podremos observar diversos árboles frutales de los que se obtiene una deliciosa miel. No acercarse a las colmenas si no queremos volver a casa con alguna picadura. Encontraremos también a lo largo del camino alguna cueva, puentes, saltos de agua y hasta una zona de recreo junto a una pequeña retención de agua

Chorrera de Despeñalaguas: La ruta de Valverde de los Arroyos a la Chorrera de Despeñalaguas es la más popular de la rutas de senderismo de la zona. Un recorrido de unos 2 kilómetros de ida, bastante sencillo, nos llevará a los pies de un impresionante salto de agua de unos 70 metros. Hay zonas húmedas y rocas que nos pueden llevar a dar un resbalón, por lo que es mejor llevar un calzado adecuado.

La ruta se inicia desde la parte alta del pueblo, en el campo de fútbol para ser exactos. En una zona de castaños nos encontraremos con el Cacerón, una canalización para traer el agua desde las chorreras hasta el pueblo, y que nos servirá de guía para llegar hasta la cascada.

El salto de agua lo iremos viendo durante buena parte del recorrido, encontrando algunos lugares donde sentarnos a descansar o a tomar fotos. Tras 30-40 minutos de marcha llegaremos a los pies de este majestuoso paraje. Si vamos en pleno invierno, podemos encontrar totalmente congelada la cascada.

Nosotros os recomendamos ir en época de lluvias o deshielo, ya que en verano puede ser que el arroyo esté seco. Los más aventureros pueden ir hasta la parte alta de la chorrera siguiendo el camino a Majaelrayo, el cual veremos al dejar atrás los últimos castaños. Acercarse al borde para ver el salto de agua puede ser peligroso, así que extremar las precauciones en caso de hacerlo.

Pico del Ocejón: La ruta al Ocejón desde Valverde de los Arroyos es una de las más conocidas de la zona centro. Sus más de 2000 metros de altitud y 800 de desnivel no la hacen apta para todos los públicos. Si no estás habituado a este tipo de ascensiones, mejor no intentarlo, al menos no si no vas acompañado de alguien con experiencia.

Donde comer: En Valverde de los Arroyos hay cuatro restaurantes, por lo que conviene reservar con antelación. Entre semana podemos encontrarlos cerrados, mejor llamar antes para confirmar que están abiertos.

Donde dormir: Casas rurales y algún hostal conforman la oferta de alojamientos en Valverde de los Arroyos. A pesar de su reducido tamaño, hay bastante alojamiento disponible, tanto en el propio pueblo como en otros cercanos

Booking.com

Como veis, la visita a Valverde de los Arroyos merece mucho la pena, y a vista de drone, como podéis ver en el vídeo, es espectacular! Os invitamos a suscribiros tanto al blog como a nuestras redes sociales para no perderos ninguna de nuestras aventuras, hasta pronto!

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.