UA-154148864-1

¿ Quién no ha soñado alguna vez con visitar el Gran Cañón del Colorado? En uno de los Parques Nacionales más populares de Estados Unidos, la naturaleza demuestra a lo grande de lo que es capaz de hacer. La erosión de las aguas del río Colorado ha dado forma a un cañón que sólo con leer sus dimisiones te deja boquiabierto. 446 kilómetros de largo, 1’6 de profundidad y una anchura media de 16, llegando en su punto mas ancho hasta los 24. Pero por muchos datos que te demos, nada es comparable al momento en que lo ves por primera vez, sencillamente es indescriptible!!

Cómo llegar al Gran Cañón del Colorado

Bien sea haciendo la Ruta 66, bien sea visitando la Costa Oeste, aquí tienes que venir. Nosotros lo hemos visitado en ambos viajes, la última vez fue la siguiente etapa a la parte californiana del 66. Tres son la zonas que se pueden visitar del Gran Cañón del Colorado. West Rim es la zona más cercana a Las Vegas, se encuentra a poco más de horas de la ciudad de los neones. South Rim es la que cuenta con un mayor número de miradores, si estás haciendo la Ruta 66 es la zona mas recomendable de visitar. North Rim, quizá la mas desconocida, se encuentra a unas dos horas desde Page.

La entrada al Parque Nacional del Gran Cañón cuesta 35$ por vehículo (30$ si vais en moto), es valida durante 7 días consecutivos y puedes usarla en South y North Rim. Si en tu viaje tienes intención de visitar 3 o más Parques Nacionales, nuestra recomendación es que compres el Annual Pass. Por 80$ tendrás acceso a más de 2000 áreas en todo el país, y al igual que en la entrada a los parques, da acceso a todas las personas que van en el vehículo.

West Rim

West Rim es el área mas cercana a Las Vegas de todo el Gran Cañón. Su principal atractivo es el famoso Skywalk una pasarela de cristal suspendida al vacío sobre el cañón, nada recomendable si tienes vértigo y te dan miedo las alturas.

El Skywalk es la mayor atracción del West Rim

Hay que puntualizar que el West Rim no pertenece a las red gubernamental de Parques Nacionales, sino que está gestionado por la tribu Hualapai, por lo que el Annual Pass aquí no es válido. La entrada de un día cuesta, dependiendo del día, entre 49 y 55$. El acceso al Skywalk, entre 26 y 29$, pero si compras la entrada conjunta los precios comienzan en 64$.

Si uno de tus sueños es volar en helicóptero sobre el Gran Cañón del Colorado, seguro estás valorando hacerlo desde Las Vegas, pero habrás visto que el precio no es que sea muy económico…

Entonces debes saber que desde el cercano Grand Canyon West Airport puedes hacerlo por la mitad de precio que te costaría hacerlo desde Las Vegas. También puede ser que por tu ruta, te interese más hacerlo desde aquí que desde la ciudad de los neones, cuestión de prioridades…

North Rim

La parte mas desconocida del Gran Cañón del Colorado se encuentra en su acceso norte, por lo que no es mala opción si vienes desde Page y te diriges hacia otros parques como Zion o Bryce Canyon. A pesar de que no hay muchos miradores, sí que tendrás una vista diferente al de la mayoría de visitantes del parque. Para los amantes del hikking, en el North Rim hay marcadas 13 rutas de distinta dificultad y duración. Hay que tener en cuenta que el North Rim está cerrado en invierno, por lo que es conveniente consultar las fechas de apertura en la web del parque.

320x50

South Rim

Una hora al norte de Williams, abandonado la Ruta 66, llegamos al acceso sur del Gran Cañón del Colorado. Lo primero que nos encontramos es el centro de visitantes, donde podremos informarnos de todo lo relacionado con el parque, su formación, especies que lo habitan, etc. También hay un gran parking donde poder dejar el coche durante todo el día para así visitar el parque mediante el servicio de autobuses gratuito. También puedes visitar el South Rim en alguno de los diferentes tours guiados que puedes contratar. El South Rim podemos dividirlo en dos zonas separadas por el centro de visitantes, Hermit Road y Desert View Road

Hermit Road

Los miradores más populares se encuentran en Hermit Road

Justo a la espalda del centro de visitantes nos encontramos con el primer mirador, Mather Point. Si quieres ver lo que se siente al ver el Gran Cañón por primera vez, no dejes de ver el vídeo que te enseñamos a continuación.

Si, os hemos engañado, era la segunda vez que lo veíamos… Puedes hacerte al idea de cómo te quedas cuando ves por primera vez esa barbaridad que la naturaleza ha formado. Desde Mather Point nos dirigimos hasta el extremo oeste del South Rim parando en sus diferentes miradores. Hermit Rest es el último punto de ellos, y hay unos 15 kilómetros hasta llegar allí. La carretera por la que discurre la linea roja de los autobuses, la que llega hasta Hermit Rest, entre el 1 de Marzo y el 30 de noviembre está cerrada al tráfico, sólo pudiendo ir en bus. Te dejamos las rutas de los autobuses pinchando aquí.

Aprovecha esto para ir paseando por el borde del cañón entre unos y otros mientras disfrutas de las vistas. Si te animas a hacer a pie todo el recorrido de esta parte del parque, tienes 20 kilómetros de fácil sendero para hacerlo, y siempre podrás coger uno de los buses cuando no quieras caminar mas. Los buses pasan con mucha frecuencia, por lo que no tendrás que esperar mucho. En muchos blogs vas a leer que si el mejor mirador es uno o es otro. Nosotros te decimos que en cualquiera de los que pares, y entre nuestras dos visitas al Gran Cañón del Colorado hemos parado en todos ellos, te vas a quedar boquiabierto!

La mayor diferencia entre unos y otros la marca el rio, ya que no son todos desde los que se puede ver al Colorado en su camino hacia la presa Hoover. Pero donde una mayor vista sobre el rio tienes es desde Desert View, justo en el extremo este del parque.

Desert View Road

Teniendo el centro de visitantes como punto central del South Rim, a la parte este tienes que ir por tus medios, no existiendo servicio de bus. Hasta Desert View hay 36 kilómetros, y son muchos los puntos donde parar. La parte buena de no tener servicio de buses es que vas a encontrar menos gente que en los miradores de la zona oeste.

Duck On The Rock es uno de los miradores de Desert View Road

Esta parte del Gran Cañón es ideal para poder hacer fotos sin que te salga algún invitado sorpresa en ella. Si eres de los que te gusta ver los atardeceres, Lipan Point es tu sitio para poder hacerlo. Al no estar tan pegado a la carretera, no está muy frecuentado.

Al final de la ruta llegamos a Desert View, el último de los miradores antes de salir del parque. Fácilmente reconocible por la torre que encontramos allí, es una zona de servicios que incluye un pequeño supermercado, cafetería, tienda de souvenirs e incluso una gasolinera. Como curiosidad. en Desert View hay una placa conmemorativa en recuerdo a un accidente de aviación ocurrido en 1956.

Dormir y comer en South Rim

Varios son los alojamientos disponibles para hacer noche en el Gran Cañón. Dentro del parque hay 5 hoteles, lodge les llaman por allí. La mayoría de ellos se encuentran en la zona de Village pero ya os adelantamos que los precios no son muy económicos… Otra opción es alojaros fuera del parque, en Tusayan, justo antes de la entrada al Gran Cañón.

También puedes hacerlo en autocaravana si es tu forma de viaje, hay áreas con todo tipo de servicios para ellas. Si te va mas el rollo aventurero, puedes alojarte en los dos campings que hay dentro del Gran Cañón. Si prefieres dormir por vuestra cuenta, la acampada libre está permitida, pero requiere de un permiso que tendrás que solicitar desde la web del parque.

A la hora de comer, si no has tirado de bocata, en el parque puedes ir a alguno de los restaurantes ubicados en sus zonas de servicios. Ya sea en Deseret View, Grand Canyon Village o Hermist Rest, vas a encontrar oferta alimentaria. Si buscas algo más barato, fuera del parque, en Tusayan, hay varios restaurantes de comida rápida.

Hikking

Los locos del senderismo aquí tienen un paraíso. Son muchos los senderos que recorren el parque, pudiendo incluso bajar hasta el río en recorridos que, según la web del parque, son bastante duros. Antes de aventurarte en alguno de ellos, te recomendamos que previamente chequees las condiciones de los mismos. Encontrarás recorridos de una hora de duración o de varias, para todos los gustos.

Abandonando el parque por aquí en dirección Cameron, y ya dentro de territorio navajo, puedes visitar el cañón del Pequeño Río Colorado, afluente de su hermano mayor. En Cameron tú decides sí sigues rumbo norte en dirección Page, como fue nuestro caso y así visitar Horseshoe Bend, o sur, y engancharte a la Ruta 66 en Flagstaff.

Hasta aquí nuestra visita al Gran Cañón del Colorado, un imprescindible ya sea en tu viaje por la Costa Oeste o en la Ruta 66, nosotros seguimos con nuestra aventura americana. Hasta pronto!

You might also enjoy:

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.